martes, 27 de agosto de 2013

Centro ilegal de detención Monte Grande

La Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, señalizo el ex centro de detención ilegal que funcionara en la Comisaría Nro. 1 de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. La política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación permite visibilizar con la señalización, el lugar en donde el terrorismo de estado se enseñoreo y que hoy, con la política de preservación de los espacios vinculados con la represión ilegal, dan valor testimonial.
 La Coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, destacó que la señalización es un acto de reparación a la Memoria de los Detenidos Desaparecidos, a los combatientes, a los sobrevivientes, y a los familiares. Se sigue el camino que iniciaran las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, y enfatizó que no se va a retroceder en esa política, respetando la Constitución y “acompañando a todos los que respetan y dignifican la vida del ser humano”.
Junto a los sobrevivientes y a los familiares de Detenidos Desaparecidos que allí estuvieron luego de pasar los horrores de El Vesubio, estuvo la Madre de la Línea Fundadora Aida Bogo de Sarti; su hija, paso por este centro ilegal de detenciones antes de ser trasladada y perderse su rastro. El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, recordó que ya se han visibilizado 12 sitios desde que iniciara su gestión y que el intendente se comprometió asumir la política de los Derechos Humanos como política municipal, como ya lo hicieran 59 distritos.
En el acto, al que asistieron más de trescientas personas, estuvieron presentes el intendente del municipio, Fernando Gray; el Director del Área de Derechos Humanos, Horacio Cruz; EL Movimiento Evita; SUTEBA; docentes y estudiantes, la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza, y el ISFD Elvira J. R. de Voglino, el profesorado de Tristán Suárez.
Esperamos que en el Distrito Ezeiza ese convenio sea también refrendado y que se avance en la creación de una Secretaria de Derechos Humanos que continúe el trabajo que están realizando docentes, familiares y vecinos. Así como se coloco una baldosa recordatoria por la desaparición de Eduardo Ramos Mejía, trabajamos para que sea señalado el sitio desde donde desaparecieron a Marta Alonso, o en la casa en donde viviera Eduardo Delfino. Sabemos que hay otras víctimas de las cuales conocemos aún muy poco, y que aún no se ha podido ubicar cual fue el sitio citado por la CONADEP bajo el nombre de La 205.
Cumpliendo la Ley Nacional 26691, fue que se impuso la señalización el pasado viernes 23 de agosto, lo que es un recordatorio a los integrantes de las fuerzas de seguridad de que lo que paso no puede volver a suceder, es un fuerte llamado de atención imposible de evitar cada vez que se transite o ingrese a la Comisaria ubicada en Sofia T. Santamarina 474 de la ciudad de Monte Grande.
Estas acciones dentro de la Lucha de la Memoria, Verdad y Justicia, nos permiten centrarnos en la construcción de una conciencia operativa que se transforme en praxis, para la concreción efectiva de una sociedad humanizada.