sábado, 28 de marzo de 2009

Inundaciones

Suele suponerse que el mes de Agosto es el que mayor número de días lluviosos presenta y como tal, el que suele provocar inundaciones pluviales frecuentes en nuestro distrito. Sin embargo de acuerdo a las estadísticas, es en el mes de Marzo cuando se registran los valores máximos. Se recuerdan años lluviosos como en Mayo de 1985, con un registro de 341.6 mm., ampliamente superados por las precipitaciones caídas en Marzo de 1988, cuando supero los 500 mm., casi la mitad de la media anual. Diez años después, pero en Mayo, parte de Tristán Suárez se convertía en una nueva Venecia. A sólo unas quince cuadras por Gaddini "al fondo", las precarias zanjas no daban abasto para canalizar tanta agua, que en su desborde insistieron en quedarse por algún tiempo, formando temporarias lagunas.
El fenómeno se corresponde con la modificación paulatina que sufren los espacios del distrito, producto de una urbanización no siempre acertada en su planificación. Parte del mismo Barrio A.T.E., en Ezeiza, fue levantado sobre el lecho de un bañado; la modificación del curso de un arroyo que cruzaba por la actual calle Beruti a la altura de Centenario, provocó continuas inundaciones. Ha desaparecido la laguna que se formaba desde prácticamente Gral. Lamadrid hacia las vías de La Trocha, al Este de la Ruta 205. No nos olvidamos de las encadenadas que se encontraban en Avellaneda, Beruti, Saavedra y Florida (conocida como la de Barone, un antiguo vecino), o la que se encontraba frente a la cancha de bochas de Canteros, en Ituzaingo al 1400. Una laguna pintoresca era la que se encontraba en el triángulo que tenía por uno de los vértices a la ruta 205 y ruta 52, frente al actual Polo Policial (en donde funcionara la Municipalidad). Recibía las aguas, ahora canalizadas a través de un entubado, que provenían desde la zona donde se encuentra "Allá en el Sur", y descargaba en un arroyo que hacia los años 50, se llamaba todavía Arroyo del Rey (hoy se lo conoce como Ing. Rosi). No siempre los reseñados espejos de aguas bastaron para contener a la naturaleza. A finales de la década de 1950, un lluvioso año provocó que se desbordara fenomenalmente la laguna compensadora que se encontraba en la hoy Manzana de las Luces (Derqui y Beruti entre Provincias Unidas y Libertad), colectora natural de las aguas de la zona por ser la parte más deprimida de Ezeiza Oeste. En la década de 1920, las lluvias provocaron una inundación tal que Don Pedro Legarto, tuvo que nadar un buen trecho para abrir una tranquera y permitir que las vacas pudieran ir hacia tierras más altas.
Sin embargo ninguna de estas inundaciones pueden compararse con la más antigua que se tenga conocimiento. Modificó incluso, el recorrido del río Matanza, tal como lo revelan los depósitos de origen fluvial que los especialistas han estudiado. En la época de la formación pampeana, hubo tres grandes ingresiones marinas. La tercera se la conoce con el nombre de ingresión Querandinense. Esta inundó las depresiones del Río de la Plata y avanzó por el valle del río Matanza sepultando bajos las aguas no solo a Ezeiza, sino que se extendió hasta Cañuelas y Marcos Paz. Por eso nos animamos a decir que inundaciones, inundaciones eran las de antes.

Juan Carlos RAMIREZ.

1 comentario:

  1. Gracias por sus saludos. El blog está muy interesante, continuen así. ¡¡¡Felices Pascuas!!!

    ResponderEliminar