Nació el 23 de diciembre de1882 en Victorica, La Pampa, hijo de una familia de origen italiana. Tras ingresar a los 17 años al Colegio Militar, revistó en unidades de zapadores pontoneros y comunicaciones antes de ser enviado a Europa para graduarse de ingeniero civil. A su regreso, cursó en la Escuela Superior Técnica y en la Escuela de Guerra, donde se recibió de ingeniero militar y de oficial de Estado Mayor.
Entre 1932 y 1940 acompañó a Perón a Italia y con el inicio de la 2da. Guerra Mundial, retornó al país y ejerció funciones de Director General de Ingenieros. En 1943 actuó como comandante de Campo de Mayo y plantó más de un millón de árboles. En ese mismo año formó parte del GOU (Grupo de Oficiales Unificado) y participó en la revolución del 4 de junio de 1943. En 1944 y ya en su gobierno, retomó la titularidad del ministerio de Obras Públicas, que había ejercido durante la presidencia de Agustín P. Justo y donde pergeñó la idea sobre el aeropuerto internacional. En ese año, el del terremoto de San Juan, ordenó grandes construcciones para paliar sus efectos.
El 20 de octubre de 1946, fue designado vicepresidente del gobierno de facto del General Edelmiro J. Farrell peroretuvo el cargo de Ministro de Obras Públicas. Después de las elecciones del 24 de febrero de 1946, que consagró a la fórmula Perón-Quijano, fue confirmado en esa cartera y contrató al arquitecto Ernesto Vautier, quien diseño y dirigió los trabajos de construcción de la Avenida General Paz. Pistarini le hizo construir los edificios de Vialidad Nacional, del Ministerio de Obras Públicas, el emplazamiento de Obras Sanitarias de la Nación (hoy Aguas Argentinas) y las sedes de otros organismos nacionales. Al mismo tiempo, desarrolló una flota fluvial que llegó a ser la primera de Latinoamérica y la cuarta del mundo y por supuesto, levantó el aeropuerto internacional de Ezeiza y la autopista que la conecta con la ciudad.
Un hacedor
Entre 1944 y 1952 construyó miles de kilómetros de rutas, realizó obras para el cambio de mano (a partir del 6 de junio de 1945, se comenzó a circular por la derecha); levantó 10.000 escuelas, 1.017 institutos secundarios y terciarios; la mayoría de los cuarteles del Ejército, hoteles de turismo en San Luís, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior, y complejos de turismo social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte; barrios inspirados en la construcción colonial misionera que admiró durante un viaje a California; el de suboficiales en Campo de Mayo; el de Saavedra; los barrios populares y de monobloques y que, con la acción del Banco Hipotecario, saldó el déficit nacional de viviendas que era de 650.000 unidades. La Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955, estaba compuesta por siete hoteles y 51 bungalows con una capacidad para albergar a 3000 personas y ofrecía servicios de correo, farmacia, cabinas telefónicas, confitería bailable, capilla, ermita, galerías comerciales, salón de teatro, sala de cine, servicio de bar en cada hotel y de mantenimiento. En la planta recreativa, contaba con dos piletas y un mirador turístico. El complejo estaba rodeado por un parque y levantado en los terrenos que pertenecían a la cancha de golf de la estancia Aguada de Reyes. Amaba los árboles. Los hizo plantar por millones en todos lados, y de diversas especies.
Final
Su gestión concluyó el 4 de junio de 1952. Después de la revolución de 1955, cayó detenido y fue preso al penal de Ushuaia. Con su familia perseguida, fue sujeto a torturas morales e indignidades como la de negarle su pensión de militar retirado, se le inhibieron sus bienes y privado de asistencia médica, murió a los 74 años en el Hospital Militar, el 29 de mayo de 1956.
El Aeropuerto de Ezeiza
Fue inaugurado el 12 de marzo de 1949, ese día dijo: “El monumental aeropuerto que el pueblo ya admira con cariño por que lo sabe suyo, las hermosas colonias que atraen todos los veranos a millares y millares de niños, los magníficos balnearios de aguas saladas y los grandes bosques en formación con más de tres millones de árboles, están granjeando a Ezeiza de una notable y creciente popularidad y revelan el acierto del Gobierno al dotar al pueblo de un espléndido lugar de esparcimiento, amplio y sano a las puertas de la Capital”.
El aeropuerto, que fuera considerado el más grande del mundo, fue construido con un espesor tan grande de cemento que nunca necesitó de una modernización para adaptarse a las enormes naves que hoy aterrizan. No sólo construyó esa vía de comunicación que nuestro periodista decano, Julián Sánchez Parra, bautizo La Puerta al mundo, sino que proyectó y erigió los barrios Uno y Ciudad Evita, las piletas y el bosque.
El 30 de abril de 1949, tras consultar en el asado inaugural realizado en los hangares y compartido con los obreros, el propio Presidente Juan Perón, acompañado por Eva, fundamentó la designación de esta manera: “El aeródromo de Ezeiza, que de hoy en adelante se llamará Ministro Pistarini, llevará ese nombre no por decisión del Gobierno, lo que representaría un acto administrativo más, sino por decisión de los propios trabajadores que lo han construido, decisión popular que en nuestros tiempos, en esta nueva Argentina, tiene más valor que si el propio Gobierno lo hubiera dispuesto”. Por aclamación, los trabajadores habían señalado el nombre de Juan Pistarini.
Las cosas por su nombre
Entre los problemas que tiene que resolver nuestra clase política, no parecía estar en agenda proponer el cambio de nombre del aeropuerto. Sin embargo, el proyecto de Ley con Nro de Expediente 4913-D-2010 bajo Sumario Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini“ se designa con el Nombre de “Carlos Gardel”, lo intenta (datos aportados por el señor Gustavo R. D Antiochia).
No es la primera vez que se intenta cambiar el mandato de los trabajadores que en asamblea dispusieron el homenaje merecido al ministro constructor, pero si es la primera vez que un dirigente peronista lo intenta. Los golpistas de 1955, dispusieron por decreto 194/1955 del 29 de Noviembre de 1955, resolución Nro 2/55, retirarle el nombre de Ministro Pistarini y darle el de Aeropuerto Ezeiza, otorgando inmerecido homenaje a quien no hizo nada por nuestra localidad ya que ni siquiera residía en estos pagos, además de fallecer antes de que por aquí pasara el ferrocarril y se creara la leyenda del terrateniente benefactor donante de tierras. Recién por Expte. 4373-D-84, fechado el 27 de Junio 1985, se solicitó la restitución de la denominación “Ministro Pistarini“ al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Como sostiene Bini Peñuelas, directora del periódico El Morueco Terenciano, Carlos Gardel tendrá méritos indiscutidos para que la calle Corrientes lleve su nombre pero el Aeropuerto "es" Pistarini por voluntad de la gente. El mandato del pueblo obrero, debe ser respetado.
Por: Juan Carlos Ramirez
Hola Juan Carlos , te doy las gracias por haber retransmitido mi inquietud por medio de esta Nota mediante la Junta de Estudios Históricos de EZEIZA , como ya te había expresado con anterioridad en mi Informe y me incluyo ya que tengo una antigüedad de 30 años en este Gran APTO EZE , la Voluntad de los Trabajadores es Soberana ... Te mando un gran Abrazo . Gustavo D Antiochia // Oficina Meteorología // Aeropuerto EZEIZA "Ministro Pistarini "
ResponderEliminarEstimado Gustavo, si tuvieras más información para pasarme de la historia de Juan Pistarini y el aeropuerto te lo agradecería.
EliminarSaludos
Marcela Pistarini
mpistarini@hotmail.com
Paso por esta pagina buscando mas informacion sobre el aeropuerto de ezeiza, y me encuentro con esta detallada nota. Por lo que me gustaría enriquecerla agregando que el Com. Ing. Victor MNR Acuña, fue quien diseño el aeropuerto.
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS A USTEDES POR SU PREOCUPACION ANTE ESTA ESTOCADA A LA MEMORIA DEL MINISTRO JUAN PISTARINI,MI NOMBRE ES GUSTAVO SERGIO PISTARINI SALES Y SOY SU SOBRINO BISNIETO,AL HECHO DE SENTIR QUE EN ESTA EPOCA DONDE LOS VALORES Y LA ETICA POLITICA,DE LA QUE EL MINISTRO HIZO GALA,SON TAN VAPULEADAS, ES TRISTE PENSAR QUE POR UN MARCKETINEO POLITICO SE LE QUIERA CAMBIAR EL NOMBRE DE QUIEN EN VIDA TUVIESE COMO NORTE EL SOLO HECHO DE HACER LAS COSAS BIEN PARA SU PAIS Y SU GENTE,MUCHAS GRACIAS POR HACER CONOCER UN POCO LA OBRA DE UNO DE LOS REFERENTES DE MI FAMILIA
ResponderEliminarLAMENTO QUE AHORA CIRCULEN FIRMAS TRATANDO DE VOLVER A CAMBIAR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO A ¨RICARDO ALFONSIN¨. SIEMPRE NOSOTROS CAMBIANDO LA HISTORIA, NEGANDO LAS COSAS BUENAS QUE SE HICIERON. ME DA VERGUENZA AJENA. ASI, JAMAS VAMOS A CRECER COMO NACION!!!
ResponderEliminarExcelente información, es parte de nuestra gloriosa historia y de personas que construyeron el país.
ResponderEliminarComo sobrina nieta de Juan Pistarini, orgullosa por portar su Apellido y por toda la obra que nos ha dejado. Agradezco comentario.
EliminarSilvia Pistarini
Se cuenta que mientras se construyó el aeropuerto internacional de Ezeiza , Pistarini vivía en un vivac del ejercito dentro del mismo predio y todos los días recorría la obras a caballo !!!!!! Igualito a los funcionarios actuales que desconocen la calidad de los servicios por ellos controlados o las obras que se están realizando y solo aparecen , cuando lo hacen , rodeados de fotógrafos . Estos funcionarios son los responsables del terrible accidente que costó 51 vidas en la estación Once a escasas veinte cuadras de sus despachos !!
ResponderEliminarExcelente, nombramos este post en nuestro ensayo: Imberbes y Estúpidos 2.0, en honor a Pistarini y a vosotros por "traer la historia" que muchos desonocen... Saludos!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMI ABUELO MATERNO , FUE EL CHOFER DEL TENIENTE GENERAL PISTARINO, ME CONTO ALGUNAS ANÉCDOTAS INTERESANTE .
ResponderEliminarbetus vespaciano: sería un gran aporte que socialices las anécdotas de tu abuelo materno poor este medio.
ResponderEliminarANÍMATE.Será un aporte para la construcción colectiva de las historias de Ezeiza.
Juan Carlos Ramirez Leiva
Conocen algún dato de quién diseñó el Aeropuerto de Ezeiza. Mi abuelo Eugenio Giansetto Director de Obras Sanitarias durante el período de Pistarini colaboró en la obra y no puedo encontrar ningún dato que lo mencione. Sé que su participación fue importante. Gracias
ResponderEliminarYo estuve en asado de inaugurancion,con los empleados del Ministerio de Agricultura y los de Obras Públicas,junto alministro Carlos Emery.Los mozos de guante blancos. Nos llevaron en grandes micros plateados.
ResponderEliminarAmé a Pistarini! Nunca comprendí y no se aclara el motivo por el cual fue detenido y enviado a la cárcel de Ushuaia.
ResponderEliminarSería bueno saber mas en detalle.
Excelente nota.