domingo, 31 de agosto de 2008

Tranvías en Ezeiza

Nuestra región se relaciona tempranamente con los tranvías. Al poco tiempo de fundarse el Pueblo de Monte Grande, se pensó en hacer llegar una línea hasta su estación, para que comunicara con Temperley. El proyecto finalmente no se concretó pero los tranvías, igual se establecieron en Ezeiza. Retirados del servicio de transporte, prestaron singular servicio. Ya no podían trasladarse de un punto al otro pero igual se llenaron de alegrías y fueron testigos de esfuerzos de muchos niños. El 25 de mayo de 1965 se inauguró oficialmente la hoy E.S. Nº 13, Baldomero Fernández Moreno, (ex 35). La Directora, Doña Antonita Rovira, había puesto en marcha el establecimiento el 29 de marzo de ese año, con 171 alumnos y el apoyo de una comunidad que eligió como Presidente de la Cooperadora al señor Antonio Méndez. Debemos valorar a quienes posibilitaron el funcionamiento. Desde la portera, la señora Haydeé Dorini, hasta las maestras: Clotilde Orduña, Regina Borda, Ana María Paolini, Ana María Pelegrini, Leonor Bologna, María Magdalena Cores, Estela Galassi y María Cristina Dominguez. Las fotos que inmortalizaron el evento nos muestran dos salones de maderas junto a dos tranvías convertidos en precarias aulas, para satisfacer la demanda educativa de una población que aumentaba día a día. Aunque tiempo después fueron remplazados, uno de aquellos tranvías volvió a prestar su valioso servicio en 1976 buscando, al ampliar la capacidad de bancos de la escuela, la eliminación del Turno Intermedio. El otro sirvió de salón para la guarda de trastos. La desidia de algunos, el desinterés de otros, colaboró en la pérdida para la comunidad de tan valiosos recuerdos y los tranvías fueron a desguace, pese a los esfuerzos de docentes como Nelly Esther Borzone.


No fue la única escuela en contar con aulas tranvías ya que las ex escuelas 28 y 29, hoy E.S. Nº 10 y 11, también cuentan en su haber tan humildes comienzos, tan nuestros y tan olvidados: los tranvías. El último tranvía porteño finalizó su recorrido un 19 de febrero de 1963, con su arribo a la estación Ocampo (esquina Las Heras). La tristeza de quienes conducían el viejo Nº 38, el que unía las Barrancas de Belgrano con Plaza Constitución, se acentuó cuando se apagaron las dos luces que lo distinguían: azul y amarilla. Los que circulaban normalmente no eran tan lujosos como el que entre los años 1920 o 1922, pasaba a recoger a la señora del gerente general de la Compañía Anglo Argentina de tranvías, por su domicilio de Villa Devoto. El historiador León Tenenbaum supo publicar que le enviaban un coche especialmente tapizado, con alfombrado rojo. Un destino habitual era la tienda Harrod´s, donde la señora hacía las compras mientras el tranvía permanecía estacionado sobre la calle San Martín. Nuestros tranvías no tuvieron aquellos aires de carroza inglesa propio de cuentos de hadas. Pero posibilitaron caminos a muchos niños, hoy vecinos de más de cuarenta años que seguramente recordaran con agradecimiento el esfuerzo de aquellas maestras, por enseñarles valores más altos que los aires de aquella señora que gustaba de poseer ....su propio tranvía.

Por: Juan Carlos RAMIREZ LEIVA

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, ví una nota sobre la Escuela Nº 35 de Villa Golf, donde habla de los tranvías que se usaban de aulas.
    Mi madre fué portera muchísimos años de esa escuela, y me gustaría contactarme con los egresados 1975. No tengo foto lamentablemente.
    Ustedes me podrán ayudar?
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos!!
    Cristina Folla

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  2. Sobre tu inquietud te diré que no tengo listas de egresados ni más fotos que las publicadas, pero que si te acercas a la escuela, allí tenían hasta no hace mucho, el Libro de Oro. Seguramente encontraras fotos de tu promoción. En cuanto a otros datos, lo lamento.
    Si en tu familia hay fotos antiguas de la escuela, el barrio o la región en general, te pido nos las haga conocer (sirve también que la digitalices) para que las pongamos en valor y forme parte del acopio de recuerdos que pretende hacer la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza para las futuras generaciones.
    Cordialmente
    El Editor

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  3. ME GUSTA ,ESTA BUENO ESTO TAMBIEN

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  4. QUE EMOCION , YO ME EGRESE EN EL AÑO 93 EN ESA ESCUELA, AHORA HACIENDO UN TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE PRIMARIA ME ENCUENTRO CON QUE MI ESCUELA YA NO ES MAS LA ESCUELA N°35. HREMOSOS RECUERDOS, ESPERO ALGUN DIA CUANDO SEA DOCENTE TENR LA POSIBILOIDAD DE EJERCER AHI.

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    1. Seguramente lo harás. Si tienes fotos de tu paso por la escuela, envíala por mail o subela al face para compartir recuerdos. Participa con tus recuerdos y seguramente despertaras emociones. Construyamos historias colectivas de Ezeiza. Anímate
      El Editor

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  5. Deberíamos tener aunque sea un par de tranvías para exponer en aquellos lugares donde se usaron como aulas... o mejor aun, usar la traza del G3 para conectar Ezeiza con el Aeropuerto

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