jueves, 25 de marzo de 2021

Centros de detención Clandestina

Centros clandestinos de detención en Esteban Echeverría, nuestro distrito madre, durante la dictadura genocida


Existieron permanentes, cinco centros clandestinos de detención ilegal y torturas.

1) C.I.PR.A. (Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica). Se encuentra sobre la Autopista Ricchieri Km 5/500, en el camino al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza. Figura en la página 1214, del Anexo, Tomo II del Informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).

2) Comisaría 1ª de Esteban Echeverría (pág. 1214, tomo citado en el punto 1), ubicada en Santamarina 474 en Monte Grande, municipalidad de Esteban Echeverría.

3) La 205, sobre la margen derecha del acceso a la autopista Ricchieri (a 300 metros) desde la ex Ruta Nacional Nº 205, en dependencia de la Policía de la Provincia. de Bs. As. (Figura en la página 1215 del tomo citado en el punto 1).

4) Unidad Penal 3 de Mujeres, sobre la colectora norte de la autopista Ezeiza – Cañuelas del Distrito Ezeiza (Figura citada en la página 1217 del tomo indicado precedentemente).

5) Transradio Internacional, en la localidad de 9 de abril, Esteban Echeverría. Hasta el 2004 todavía había allí un camión del ejército abandonado y grilletes en las paredes. Funcionó como centro de torturas y de maternidad.

No he incluido la comisaría de Tristán Suárez porque hacia allí sólo fueron llevados cadáveres resultado de ejecuciones, que encontraban en su recorrido por el Camino a Las Flores. Caso similar al de la comisaría de Ezeiza (entonces sub comisaría, ubicada en French y Tucumán de Jóse María Ezeiza), en donde al menos tomaron intervención sobre los restos calcinados encontrados en un coche incendiado y abandonado sobre los límites del aeropuerto y la continuación de la calle Edison (hoy acceso desde Ezeiza Norte a Ezeiza- Canning sin cobro de peaje).


Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario