martes, 9 de marzo de 2010

Maestras jardineras

Rosario Vera Peñaloza nació el 25/12/1873 en La Rioja. Huérfana desde pequeña, fue criada por su tía materna quien le enseñó las primeras letras, terminó su primaria en S. Juan y regresó a su provincia en 1884 para ingresar en la Escuela Normal. En la ciudad de Paraná obtuvo el Título Superior de Enseñanza en 1894, en 1906 fue vice directora de la Esc. Normal de La Rioja y un año después lo era de la Esc. Provincial Alberdi de Córdoba. Entre 1912 y 1917 fue directora de la Esc. Normal Nº 1 de Bs. Aires y, eximia pedagoga, sustituía a cualquier profesor que faltaba. Fue nombrada Inspectora de las Escuelas Municipales y dictó las cátedras de pedagogía y matemáticas en la Esc. Normal "Del Divino Maestro", incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.
Rosario impulsó la enseñanza dictando cursos y conferencias por todo el país. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer museo para la escuela primaria, el hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Allí se desempeñó por 17 años, mientras como escritora era condecorada por el Instituto Sanmartiniano. Llegó a desempeñar el cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
Corría el año 1900 cuando fundó el primer Jardín de infantes (anexo a la Esc. Normal de La Rioja); luego seguiría su obra en las ciudades de Bs. Aires, Córdoba y Paraná. Falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se toma para conmemorar en su honor el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
La ciudad de Ezeiza tuvo su primer jardín de infantes en dependencias de la entonces parroquia Nuestra Señora del Valle, con frente a la calle Ituzaingo (todavía llamada B. Mitre). El compromiso del párroco Severo Babuggia con la comunidad y la acción de la Liga de Padres de Familias, facilitó el funcionamiento de la Guardería Infantil Manuel Belgrano. Se organizaron festivales “Pro pintura y arreglo del templo” en el marco de los festejos patrios que se llevaban a cabo en el salón parroquial. Debutaron en escena ese año, los inauguradores de la guardería: Ana M. Pachano, Antonio Grojup, Mirian Mariani, Ismael Aisana, José R. Pereyra, Luisa Pérez, Margarita Musto, Lucia Landaburu, Guillermo Wallace, Juan C. Orue, Carlos Ávila, María del C. Masola, Ricardo Magrassi, Dina Coronel, Mario Venítez, Elena Delaison, Lidia Bettiga, Silvestre Prediguer, Ethel Aguirre, Ana M. Gut, Liliana Barbieri, Rodolfo Barroso, Alejandro Traverso, Carlos Guarda, Nora Shafer, Silvia Freire, María E. Divisio, María de los Á. Caffeta, María Speranza, María Monzón, Ester Guarna, Cristina Antonio, Héctor Díaz, Graciela Davico, Daniel Filloy y Miguel Ángel Ramírez.
Recordamos la paciente labor de la maestra jardinera María Josefa González, en aquel año de 1961.
Juan Carlos Ramírez

3 comentarios:

  1. "Maestra de la Patria"

    A quien dedicó su vida a la enseñanza y fuera considerada la "Maestra de la Patria", la dupla conformada por el compositor Ariel Ramírez y el Dr. Félix Luna, le dedicó la zamba “Rosarito Vera, Maestra”, que contiene estos hermosos versos:
    Con manos sucias de tiza/
    siembras semillas de letras/
    y crecen abecedarios/
    pacientemente maestra.

    Ariel Ramirez, vivió en en la vecina ciudad de Monte Grande, en donde falleciera el 19/02/2010.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante la informacion,gracias

    ResponderEliminar
  3. muy interesante la información gracias.

    ResponderEliminar