martes, 23 de julio de 2013

Bosques de Ezeiza

Si tuviera que explicar, supongamos a un turista, el significado del peronismo en materia de obra pública, no dudaría ni un segundo: lo subiría a un auto y lo llevaría a Ezeiza, donde se encuentra, en pocos kilómetros cuadrados, un resumen de buena parte del ideario peronista del "período clásico": Autopista Ricchieri, Aeropuerto Internacional, Centro Atómico, el Barrio Uno, Hospitales, un Centro Deportivo, las piletas populares, viviendas del Fo.Na.Vi, caminos afaltados, un bosque con más de dos millones de árboles de distintas especies, y si tenemos tiempo, muy cerca de allí, Ciudad Evita: una pueblo pensado para que vivan allí más de 50 mil habitantes, con todas las comodidades del caso.

Fotos de Garcia -Aguilera- Gini
Todo ello, con el plus de tratarse de obras que fueron gestadas pensando en que pudieran ser utilizadas por familias de trabajadores.
Luego, le explicaría que los gobiernos que sucedieron a Perón, se encargaron eficazmente de la degradación material de toda esa infraestructura. En el caso de las piletas, por ejemplo, hasta se tomaron el trabajo de bombardearlas desde el aire, por orden expresa del Almirante Isaac Rojas.
En cuanto al hermoso bosque de casi 600 hectáreas (ideado, como tantas otras obras, por el General Ingeniero Juan Pistarini), como no lo pudieron hacer desaparecer, lo abandonaron a la buena de Dios. Durante décadas, sus caminos se fueron deteriorando, y muchas de las especies que habían sido traídas de Europa por el mismo Pistarini, se perdieron para siempre.
Lo que había sido concebido como un lugar para que se cumpliera un derecho de los trabajadores -el de la recreación- se fue convirtiendo en un enorme descampado salpicado de ruinas.
En febrero de 2009 (tarde pero al fin), el Gobierno Nacional puso en manos del Ministerio de Desarrollo Social la recuperación del área (bosque + piletas + complejo deportivo).
Publicado en conurbanos.blogspot.com.ar

10 comentarios:

  1. hermosa nota, desconocía el hecho del bombardeo de las piletas.
    Julio Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio: no hemos podido corroborar tal afirmación. Se consultaron varias fuentes pero parece que nada permite suponerlo como verosimil. Tal vez, un exceso de entusiasmo del autor de la nota, tal vez.
      Juan Carlos Ramirez.

      Eliminar
  2. Tal vez, Ud. Sabe ya nos tomaremos el tiempo para verificarlo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez, tal vez. Ud ya sabe, todo se puede verificar.- Julio Garcia

    ResponderEliminar
  4. Un lugar extraordinario... Sólo hay que conocerlo y disfrutar... Ojalá no se privatice... Por las miles de personas que lo frecuentan cada fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Julio Roberto Carlizzi5 de noviembre de 2020, 8:58

    Da pena que nadie haga mención que el ministro Pistarini halla creado los bosques, con la base del vivero en Ezeiza, los plantines fueron traídos de Alemania, Inglaterra y Australia, (origen de los eucaliptos), hoy se adjudican el lugar los ambientalistas socialistas, da tristeza.

    ResponderEliminar
  6. Hermosos bosques, falta limpieza y una buena administración para sacarlo adelante.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Rubén Herrera nací en 1958 en ciudad evita y hoy a los 65 años recién cumplidos sigo viviendo en esta hermosa ciudad, soy el hijo más chico del jefe de forestación de los bosques y orgulloso de lo que hoy son los hermosos bosques de Ezeiza, una verdadera maravilla echa por el hombre hace muchos años que hoy pueden disfrutar mucha gente, especialmente de CABA todos los fines de semana para respirar aire realmente puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén!. Nos gustaría tomar contacto contigo. Podrías escribirnos a nuestro mail?. Gracias!

      Eliminar
  8. Buenas tardes, me llamo Victoria. Les dejé un mail sobre los Bosques de Ezeiza, porque me gustaría contactarme y realizarles unas consultas. Desde ya gracias y saludos.

    ResponderEliminar