El maquillador
se llamaba Adolfo Salina, quien después se dedicó a la fotonovela bajo el
nombre de Carlos Casanque. Después las maquillo Carlitos Arévalo. Tenían un
vestuario muy sencillo y siempre que hacían cuadros gauchescos, los muchachos conseguían
bombachas, botas, rastras, lo que sea. Hacían los decorados, llevaban muebles
de su casa, si había una escena que se recreaba un almuerzo o algo, los platos
los llevaban de su casa.
Contó
que en “La pequeña Rosita” figuraba
una chica de campo humilde, que había estado siempre enamorada de un muchachito
que quería ser médico y se venía a la Capital a estudiar; ella siempre lo
espera y él al venir a la Capital, conoce otras mujeres. Rosita como ve que él
no viene se anima a irse a la Capital a verlo a la pensión y cuando va se
encuentra con una mujer que la recibe, y como sabe que ella es del campo, trata
de lastimarla con palabras. Para que ella se sienta abochornada, le hace creer
que el muchacho la olvidó, que no la quiere, pero no es así ya que al terminar
la obra, Rosita se junta con su galancito, que se recibe de médico. El público
se enojaba con la gente mala y gozaba cuando las cosas salían bien.
Cuando
representaron “La Guitarra de Pancho
Almada”, Julián Sánchez parra tenía un personaje recio, muy malo, ya que
era el dueño de la estancia donde vivía Doña Rosina con sus hijos. Él pretendía
a la hija de Doña Rosina, Mariana. Doña Rosina tenía a su hijo Marcos que
estudiaba medicina y había criado a un muchachito que se llamaba Pilincho que
era el cómico (lo hacía Mariani), y el hijo iba a estudiar a la Capital, “pero ¿Qué pasa? Marcos no estudiaba, le hacía
creer a la madre que estudiaba, pero él se gastaba su dinero en juegos,
libertinaje, pero no estudiaba. Pero la mamá le creía. Y el dueño del campo,
don Ramón Acuña, pretendía a Mariana, pero Mariana estaba enamorada de un
muchacho que se hacía llamar Pancho Almada, que hacia justicia. Y don Acuña no
podía conseguir que esta chica lo quisiera, entonces, no encuentra mejor cosa
que decirle que si no se casa con él, el desaloja a la familia. Entonces, la
chica – la mártir- para que no desalojara a la madre del campo, acepta casarse
con don Ramón Acuña. Pero viene Pancho Almada, la salva, pone a don Ramón
Acuña, digamos, en su lugar. Entonces, ahí era la parte en donde aparecía
Pancho Almada, y la gente fervorosamente, toda contenta. Y esa obra termina,
que el día que se casa Mariana con Pancho Almada, vienen de la iglesia, vienen
ya para hacer la fiesta y esta Marcos, en escena, que lo viene siguiendo un
policía, que era Bustamante, entonces le dice: “¡Párate o te quemo!” Y él dice:
“¡No, por favor acá no!, hoy se casa mi hermana”. Y en eso aparece doña Rosina,
entonces le dice: “Marcos ¿Qué hace usted acá, usted no tenía que estar
rindiendo un examen?”. Entonces ahí se descubre todo y ahí el policía le dice: “Éste
nunca estudió, su hijo es esto, esto, esto y esto”. Y claro, la pobre vieja,
con el disgusto de ver que su hijo siempre le mintió, sufre un paro cardíaco,
cae y muere. Entonces, entran, se discute, vienen los recién casados y se
encuentran con que la madre esta en el suelo. Bueno, la escena termina así, a
él que se lo llevan preso y le dice: “¡Perdóneme mama, perdóneme!” Y la hija
que llora a su madre muerta y Pilincho que dice unas palabras muy lindas,
digamos acorde con lo que había pasado. Y la gente bueno...moqueando, y le digo
la verdad, a lo mejor esta mal que yo lo diga, pero en realidad fue así, la
gente aplaudía de pie y cuando salíamos a saludar, dos o tres veces, porque....
Gustaba mucho. Así que pienso que quedó como algo muy lindo”.
Esta es
la historia del Cuadro Filodramático Juvenil. muchos los deben recordar. A
fines de diciembre del ‘51 empezaron y se disolvió el primer cuadro en el ’55.
Y después en el año ’55 hasta el ’56 trabajaron con el otro grupo que estaba
integrado por Ricardo Rojo, Alberto Riffa, Luisito Vázquez y Juan Carlos Senas.
Juan
Carlos Ramirez Leiva.
Síntesis
del testimonio de Amalia Albina De Maio, publicado en Las vacas vuelan, de la Lic. Patricia Celia Faure.
Foto: De Maio actuando en el Club Ezeiza
Foto: De Maio actuando en el Club Ezeiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario