lunes, 15 de marzo de 2010

Vecinos suarences

La importancia de los primeros vecinos para consolidar el establecimiento de centros urbanizados, puede comprenderse mejor si consideramos su papel en la lucha contra las incursiones indígenas. En un parte enviado por José López, Sargento Mayor de la Magdalena y Matanza, al teniente del Rey en 1760, le comunica que "salió a citar la gente que se hallaba en la Capilla de los Remedios con motivo de la misión", siendo ésta, la de perseguir a los indios que habían hecho una "entrada".
En la zona vivieron hombres cuya lucidez en las ideas y en la acción, contribuyó al engrandecimiento de la nación. Necesitando la campaña de la formulación de un código rural, el Dr. Valentín Alsina presentó en abril de 1865 un anteproyecto donde agradece entre otros, la participación en 1856 del propietario de la estancia "los Remedios", don Francisco Halbach. Este hombre, cónsul de Prusia, había integrado hacía más de 30 años al conjunto de visionarios que creyó necesario mejorar la hacienda lanar, fundando la Sociedad pastoril de Merino.
La comunidad de Tristán Suárez aportó ideas y hombres para el logro de su emancipación política del partido de San Vicente. Entre los vecinos que gestionaron la autonomía comunal lograda el nueve de abril de 1913, se contaba Guillermo Gaddini. La Comisión de Vecinos se organizó el veintidos de marzo de 1913 en la estanzuela "La Sofía", de Enrique Santamarina, y funcionó junto a la Comisión Especial y la Ejecutora. La subcomisión de vecinos, organizada a raíz de la reunión mencionada, estaba integrada por Antonio Fariña (vecino desde 1898), Guillermo Dickson, Antonio Terrarosa, Guillermo Gaddini, Santiago Erratchú y Juan Rowe.
La concreción de las legítimas aspiraciones de los lugareños de independizarse de San Vicente, debido a la nula atención que le prestaba la intendencia en materia de servicios públicos, se concreto con la sanción de la Ley provincial 3.467 del siete de marzo de 1913. El nuevo distrito fue denominado Esteban Echeverría, y se lo dividió administrativamente en cuarteles, correspondiéndole a Tristán Suárez, el Nº IV, y fue nombrado Alcalde del Cuartel el Sr. Antonio Bráncoli, un siete de enero de 1921.
Años después, hombres de T. Suárez tendrían la responsabilidad de la conducción comunal. Tal es el caso de Lázaro Berasain, hombre que militara en el Partido Demócrata Nacional y que se desempeñara como Intendente Interino por ser Presidente del H.C.D., entre el 22/11/1933 y el 6/12/1935. Le sucedió en el cargo, también como Interino, un hombre nacido en T. Suárez el 19/10/1888: Alfredo Lucio Lassalle. Hacendado, concejal, presidente del H.C.D., Intendente Interino en varias oportunidades; cumplió funciones como Juez de Paz desde 1942 a 1946.
Es notable la participación ciudadana en los estamentos del poder comunal, de un pueblo que contaba con sólo unos mil vecinos en 1938.

Juan Carlos Ramirez

3 comentarios:

  1. La foto fue tomada en 1946. La casa aún se levanta sobre la "curva de T. Suárez", Dr. Eustaquio Gómez y la ruta, frente a la barrera.

    ResponderEliminar
  2. Esa casa a quien correspondio y aun corresponde...??? aun puede observarse un arbol de Araucaria y en alguna oportunidad probe de esos frutos pero no sabia la importancia de esa casa, gracias

    ResponderEliminar
  3. Nótese también, y es una realidad, que éstos hombres de nuestro partido que ocuparon cargos en el consejo deliberante y la intendencia, eran hacendados y terratenientes, no eran simples vecinos que pensaban en un futuro y en el bien común, solo veían sus intereses particulares. No idealiscemos a gente que solo hizo negocios en su momento y después pasaron a la historia como próceres locales, no hay que confundir el hecho que ellos hayan tomado protagonismo en esa época, nadie hace nada por nadie por nada, y menos gente que pertenecía a esa clase.

    ResponderEliminar