domingo, 26 de diciembre de 2010

Ezeiza y su hospital

En noviembre de 1949 se inauguró el hospital con el nombre de Sanatorio de Obras Públicas, dado que solamente atendían a los obreros de ese Ministerio. Cabe recordar que entre los años 1944 y 1948 se comenzó la construcción del Aeropuerto, la autopista, el barrio, ciudad Evita, la plantación de los árboles de lo que después sería el bosque y los pabellones dedicados a los internados de las alumnas de la carrera Enfermería de la Fundación Eva Perón. En dichas construcciones participaron aproximadamente 5.000 operarios dependientes del Ministerio de Obras Públicas.
En agosto de 1951 pasó a depender de la Fundación Eva Perón, tomando el nombre de Policlínico 22 de agosto (fecha en la que Eva Duarte de Perón renunció a su candidatura a la vicepresidencia de la Nación). A partir de entonces se dio prestaciones a toda la comunidad y se habilitó el pabellón para la maternidad.
En 1955 el hospital pasa a depender del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación denominándose Policlínico de Ezeiza.
En 1978 por Ley Nacional pasa a depender de la provincia de Buenos Aires, denominándose Hospital Zonal General de Agudos Ezeiza.
En 1996 por ley provincial 11.072 se efectuó la descentralización del Hospital del Ministerio de la provincia de Buenos Aires (cfr. Guía del Partido de Ezeiza. Exposición Gráfica industrial, comercial y de servicios, Buenos Aires, 1997).
Se denomina Hospital Zonal de Agudos Madre Teresa de Calcuta desde el 13 de setiembre de 1997, por decreto del Poder Ejecutivo del Ministerio de Salud (cfr. Guía del Partido de Ezeiza. Exposición Gráfica industrial, comercial y de servicios, Buenos Aires, 1998).
Al nuevo hospital, levantado en La Unión, se lo llamó Doctor Alberto Eurnekian y por un tiempo, funcionaron dos hospitales dentro del distrito: el Madre Teresa de Calcuta, “el del aeropuerto”; y el Alberto Eurnekian,“el nuevo” o “el de La Unión”.
Por Lic. Patricia Celia Faure

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la información

Anónimo dijo...

Qué recuerdos !!! Mi infancia y adolescencia vividas allí, quedó sólo mi hermano en Ezeiza, donde formaron mis padres la familia, eran alemanes, vivíamos sobre la Ruta 205, nos conocíamos todos por los años 60, 70.... cuando tengo ganas voy y me alegro mucho de ver todo, las calles , ya los amigos migraron a otros lugares, algunos quedan... el Club Roca... el tren .... la escuela nro. 3 la parroquia.... muy lindo !!! Lástima que yo no tomé fotos en ese entonces, se las enviaría a la Municiplidad.. Muchas gracias por las historias de mi Pueblo (ahora ciudad) de EZEIZA.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, ojala algún internauta me la responda algún día, yo nací en el hospital de ezeiza en 1996,mi vieja me dijo algo que ahora parece ser que no es así, que el hospital donde yo nací se incendio... Que lo volvieron a edificar, pero que tiempo después se hizo otro hospital (que es el actual) y el viejo... Es la universidad de ezeiza desde el 2013.

Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza dijo...

Si consigue algunas de esas fotos, no las envíe a la municipalidad. En la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza estaremos encantados de recibirla y publicarlas con sus comentarios y recuerdos. Las historias de Ezeiza son una construción colectiva y sus recuerdos ayudan a que todos nos apropiemos de nuestro pasado.
El Editor
Juan Carlos Ramirez Leiva

Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza dijo...

La Junta de Estudios Históricos Distrito Ezeiza es una institución privada sin fines de lucro no sostenida por ninguna entidad privada o pública

Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza dijo...

El nuevo hospital funciona en la ciudad de La Unión. No fue que el viejo hospital se incendiara sino que era más oneroso reformarlo que hacer uno nuevo. Ahora funciona la UPE

Unknown dijo...

Hola, que paso con las historia clínica de las personas nacidas en el viejo hospital?

Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza dijo...

Desconocemos lo pertinente a las historias clínicas, no es nuestra competencia pero seguro lo es de los directivos del hospital.
El Editor