sábado, 1 de mayo de 2010

La otra Spegazzini

El 8 de febrero de 1911 se publicaron los decretos que aprobaban los planos y abrían al servicio la “Vía Circuito”, porque donde se podía ir de Plaza Constitución hasta Berazategui, seguir hasta Temperley y nuevamente retornar a Plaza Constitución. La historia de Ranelagh comenzó con la habilitación de la estación ferroviaria, el 30 de abril de 1911. De acuerdo a las investigaciones del Ingeniero Rodolfo Cabral, la empresa Compañía de Tierras del Sud, perteneciente al Ferrocarril del Sud (F.C.S.), fue la que urbanizó la zona construyendo los 10 primeros chalets de tipo ingles. El nombre de la estación recordaba al Conde de Ranelagh y a su castillo ubicado sobre el Río Támesis, cerca de la Ciudad de Londres, Inglaterra. La estación, ubicada a 28 Kilómetros de Plaza Constitución, estaba rodeada por grandes extensiones de tierras cuyos dueños se dedicaban a explotar tambos y chacras o, simplemente, disfrutar de sus casas para descanso.

Durante el segundo mandato presidencial de Juan Domingo Perón, la estación Ranelagh fue rebautizada Carlos Spegazzini, como un símbolo más de la nacionalización de la red ferroviaria. De acuerdo al informe que el Ingeniero Cabral elevara a la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza, en la correspondencia recibida en Ranelagh aparece el nombre de Spegazzini entre 1953 y 1956. También, en el horario urbano del F.C.N.G.R. de 1953, y en la Guía Peuser de 1957, aparece la denominación de Spegazzini. Por tanto, puede afirmarse que entre 1953 y 1956 la hoy nuevamente Estación Ranelagh, se denomino Spegazzini.

En 1956, al año siguiente de la Revolución Libertadora volvió a su nombre original: Ranelagh. Según una nota del Libro de Distancia Kilométricas del F.C.N.G.R., ex F.C.S. volvió a llamarse Ranelagh en mayo 05/56, que puede ser mayo del 56 o que figura en el boletín semanal 5 /56. Quedaba así libre un nombre de estación que pronto encontró su destino: la Parada del Km. 41. del ramal Temperley- Cañuelas, que pasó a denominarse Carlos Spegazzini el 5 de diciembre de 1954, abonando aún más nuestra tesis de la posteridad itinerante del incansable viajero y científico.

1 comentario:

  1. que buena imagen..!!! esta muy bueno ver como era y saber que cambio todo a lo que era aquella epoca

    ResponderEliminar