sábado, 20 de octubre de 2012

César Alonso de Las Heras


Don César Alonso de Las Heras vivió en Villaralbo (Zamora, España), desde sus tres años hasta el 10 de febrero de 1940, cuando llegó a Asunción.  Recordaba que fue un  día de “mucha tormenta”, y que quizás ello “lo inundó de Paraguay”. Allí participó activamente en la cultura del hermano país, desde su más de medio siglo de docencia en el Colegio San José, del que fue su director (1953-1959).
Este poeta, ensayista, dramaturgo, educador y docente, fue Director del "Círculo Literario" (1945-1946) y de la Academia Universitaria (1946-1960). Sacerdote de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram,  fue autor de varios poemarios, incluso en francés ya que había realizado su bachillerato en Francia.
Perteneció al Pen Club Internacional, al Instituto de Cultura Hispánica. En el año de 1994, le otorgaron la Cruz de Comendador del Mérito Nacional y la Universidad Nacional de Asunción le confirió ese año, el título de "Doctor Honoris Causa". Además el 28 de octubre de 1997, fue premiado con "La llama del arte nunca se apaga" por la Asociación de "Amigos del Arte" del Paraguay. Fue miembro de número de las Academias Paraguayas de la Historia y de la Lengua. Realizó investigaciones sobre el Lago Ypacaraí, sus leyendas y su historia; sobre Domingo Martínez de Irala y sobre aspectos poco conocidos de las Misiones Jesuíticas del Paraguay.
El sacerdote César Alonso de Las Heras, S.C.J., quien falleció en el 2004, nació el 24 de diciembre de 1913 en nuestra ciudad de Tristán Suárez.

Por: Juan Carlos Ramirez

Fuentes:
Mendez-Faith. “Crónicas y ensayos parguayos de ayer y hoy”. Intercontinental Editora, Asunción; 2009
Servín Gauto, Ricardo (Coordinador). “Forjadores del Paraguay”. Asunción; Aramí grupo empresarial; 2007
www.poemasyrelatos.net (día de visita 19/10/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario