domingo, 10 de noviembre de 2019

Día de la Tradición


Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín quien, obligado a incorporarse al ejército, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley. 
La celebración del “Día de la Tradición” data de 1939 (Ley N.º 4756), pero con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, fue que se consagró esa fecha conmemorativa para toda Argentina.
La palabra “tradición” deriva de “traditio” y de “tradere”, significando “transmitir o entregar”. Es lo que pasa de una generación a otra, en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural. La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad.
En nuestro distrito, desde su nombre mismo estamos asociados a los cultores del difícil arte de payar, ya que un tío abuelo de José María Ezeiza tuvo por esclavo a un ascendiente del célebre payador Joaquin Gabino Ezeiza.
En este día, queremos homenajear a un cultor de nuestras tradiciones gauchescas, a don Roberto Esquivel, más conocido como el Pollo de Spegazzini.


Por Juan Caros Ramirez Leiva

No hay comentarios: