Don Pedro Rubén Campomar Rotger, historiador local de Esteban Echeverría, cumplirá el sábado 18 sus primeros cien años. "Rubí", como lo llaman sus allegados, nació en 1925 en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Rincón al 1900. Su abuelo, quien tenía una panadería en Constitución, compro una quinta en Monte Grande, ciudad cabecera del distrito echeverriano, a la cual se mudó esta familia de catalanes. Puede decirse que todos sus años fueron vividos en el mismo barrio, misma calle, misma vereda y misma puerta, según le gusta decir a don Campomar, quien curso sus estudios en el colegio Euskal Echea, de Llavallol.
En 1939, integró la redacción del periódico “Juventud”, y desde 1955, y por varios años, fue editor de la revista mensual técnica “La Oficina Ilustrada”, primera especializada en máquinas de escribir y calcular publicada en Buenos Aires. Por años fue corresponsal de “La Prensa”, colaboró en “La Voz del Pueblo”. “El Guillonense”, “La Noticia”, “Dinámica”, “Tiempos Modernos”, “Palabra”, “Guillón al Día”, “El Ciudadano”, “Urbano Echeverría” y en la revista “Metro”, entre otras. Participó en distintas agrupaciones y fue fundador de Amigos de la Avenida Nuestras Malvinas y, del Círculo de Periodistas de Esteban Echeverría. En 1976 integró la Comisión de Apoyo fundadora del Museo Histórico del municipio de Esteban Echeverría. El 7 de octubre de 1978 fundó la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría, participando en jornadas, encuentros y congresos de historiadores regionales a nivel municipal, provincial e internacional.
Por vivir siempre en la ciudad de sus sueños, en Independencia y Boulevard La Plata - hoy Nuestras Malvinas-, conoce al dedillo los pormenores de su historia, la que retrato en sus muchas publicaciones (tiene 16 libros registrados con ISBN y cientos de artículos publicados en diferentes medios).
En 2001, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, destaco su labor y trayectoria como historiador del partido de Esteban Echeverría. En 2002, fue declarado Ciudadano Ilustre, y en el 2006, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo nombró Mayor Notable Argentino. A sus conocimientos adquiridos por vecindad, se le sumo su incansable labor en archivos. La curiosidad y necesidad de contar son cualidades necesarias en los historiadores regionales, y en él, siempre están presentes. Le debemos los vecinos del Distrito Ezeiza, las bases y el incentivo para seguir desentrañando nuestras raíces, totalmente ligadas a su quehacer como investigador dado que Esteban Echeverría es nuestro distrito madre.
Por: Juan Carlos Ramirez Leiva