martes, 5 de agosto de 2008

Vascos en Ezeiza

Las guerras carlistas del siglo XIX dinamizaron el proceso migratorio vasco hacia nuestra región. A partir de 1876, final de la Segunda Guerra Carlista, la salida se acentuó debido a la partida de los que habían militado en el bando derrotado. Nuestro distrito fue uno de los que recibieron a los inmigrantes vascos. En algunos casos, llegaron aquí respondiendo al llamado de parientes o amigos.
Los más pudientes compraban una fracción de campo, como fue el caso de Domingo Erratchú. Este pionero adquirió en 1889, un total de 120 hectáreas en la actual Tristán Suárez. Entre las personas que con él trabajaron, encontramos a Ramón Aguirre Zabalaga, Juan Antonena y Tomasa Alzugaray. Cuando la propiedad entró en sucesión, la empresa Furst Zapiola y Cía. la fraccionó en lotes. El remate se efectuó en 1934, siguiendo los lineamientos del Plano de 1893.
En la "Gran Guía Descriptiva de la Provincia de Buenos Aires" editada en 1896, se destacaba que tanto Ezeiza como T. Suárez tenían oficinas de correo. Despierta nuestro interés la inclusión como residentes en las tierras que hoy se corresponden aproximadamente con el Distrito de Ezeiza, de los siguientes vascos: Andrés BARRAIVAR; Martín BASTARRICA; Pedro ECEVERRI y Eugenio BERASAIN. Todos tamberos vecinos del Cuartel 7mo., de acuerdo a la nomenclatura del partido de San Vicente. No faltaron los dedicados a otros oficios, como es el caso de Domingo RACHO, que se declaró como Invernador residente en el Cuartel 4to. En la mencionada guía figuran como almaceneros de T. Suárez, los nombres de Francisco GALAGUERRE y Eugenio VERASAIN. En cuanto a Miguel ETCHEMARDI, solo lo declararan como propietario en el Cuartel 6to. Salvo en el caso de Juana UGARTE, casada con Eugenio BERASAIN, desconocemos todavía los nombres de las compañeras, hijos y familiares por afinidad. Entre estos últimos, se encuentra Fermín ARCE, quien llegara con Eugenio y su familia a Buenos Aires, desde Pamplona, en el año de 1877. Hemos podido rescatar para esta historia, el nombre de una mujer dedicada al tambo en el Cuartel 7mo., llamada María VERRUETA.
Los apellidos no suelen decirnos mucho, apenas orientarnos sobre la patria natal de quien lo porta. Pero valga la inclusión de los nombres para recordarnos la necesidad de escribir la "otra historia", la de los hombres y mujeres que forjaron nuestra identidad con su trabajo y sus sueños.
Por: Juan Carlos RAMIREZ

2 comentarios:

  1. Profe Ramirez: Me parecio interesante este tema de la historia de ezeiza, hay cosas de la que uno ignora, que aveces son esas cosas que estan tan cerca... bueno para que vea que pase por blogspot. y deje un comentario.. siga adelante con todo esto y me gustaria poder llegar a involucrarme màs con este tema de la historia de Ezeiza.Su mejor alumna Carolina Vera y Salcedo Daiana.

    ResponderEliminar
  2. PROFESOR JUAN CARLOS RAMIREZ:VISITE SU BLOG Y ESTOY INTERESADO EN DEBATIR CON USTED ALGUNOS TEMAS YO A USTED LO CONOSCO. USTED ME VISITABA EN EL DOCSUD MI PAGINA ES EDUAR.AF@HOTMAIL.COM
    LO SALUDO MUY ATENTAMENTE

    ResponderEliminar