jueves, 25 de junio de 2009

Malvinas y Memoria


El 10 de junio conmemoramos la firma de un histórico decreto que manifestó oficialmente, la firme e irrenunciable vocación de ejercer soberanía sobre nuestros sureños territorios insulares. Con la rubrica del gobernador Viamonte se estableció en 1829, la creación de la Comandancia Cívico Militar de las Islas Malvinas. Se nombró a don Luis Vernet como gobernador, el primer gobernador de Malvinas, con el fin de evitar la acción impune y depredadora de las naves estadounidenses e inglesas. A partir de la presencia militar, las naves que incursionaban en nuestros mares con el propósito de cazar ballenas, lobos marinos y focas, debieron registrarse y pagar un arancel a nuestro país. Las poderosas flotas extranjeras no perdonaron la osadía de impedir que satisfagan sus intereses económicos sin costo alguno y el resultado fue que primero fueron los estadounidenses los que bombardearon la base en Malvinas y posteriormente, Gran Bretaña decidió invadir y desalojar por la fuerza a las autoridades argentinas allí legítimamente establecidas.
Desde aquel enero de 1833, Argentina no ha dejado de reclamar internacionalmente por la usurpación. Lo ha hecho constantemente por todos los medios e incluso, por uno que desató una tragedia. La miserable decisión de la dictadura que se estableció en nuestro país el 24 de marzo de 1976, al declarar una guerra inconsulta, envió a la muerte a cientos de jóvenes sin que los que tomaron esa absurda medida, arriesgaran minimamente sus vidas. Hoy, bajo gobiernos democráticos, seguimos reclamando nuestros legítimos derechos con firmeza pero con respeto por la vida. Se ha establecido el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.
El crecimiento demográfico constante de nuestro distrito, nos permite contar como vecinos a numerosos ex combatientes provenientes de distintos puntos del país. A ellos pretendemos rendirle homenaje mencionándolos, porque tenemos el deber y el derecho de honrar a quienes arriesgaron sus vidas para recuperar lo que el poeta llamó nuestra “hermanita perdida”. Lo hacemos sin diferenciar si eran profesionales o conscriptos, sólo tememos no tenerlos a todos registrados.
Spegazzini: Dardo Adobatto; Francisco Morales; José Luís Soto; Tomas Torres; Raúl Ziegler; José Marino Santillán, Daniel Zuñiga.
T. Suárez: Acevedo Daniel; Pedro Aranda; Cayetano Bagialemani; Luís Gustavo Díaz; Miguel Ángel Florentín; Rubén Oscar Iglesias; Arturo Jorge Lazzarini; Héctor Daniel Libertelli; Raúl Luna; Luís Antonio Mileto; Oscar Roldan; Adalberto Román Santa Cruz; César Alegre.
La Unión: José Benítez; Guillermo García; Walter González; Oscar Ríos.
Ezeiza: Roberto Walter Agüero; Rubén Carnero; Miguel Ángel Gómez; Omar Herrera (fallecido); Carlos Marcos Palomar; Canalicchio. Héctor Osvaldo Soto; Elías Assef; Daniel Ernesto Composte; Miguel Espíndola; Víctor González; Rubén Paliau; Hugo Pedrozo; Diego Ribaldi; Federico Ricardo Ruiz; Borba.
Validando la memoria, expresando la misma firme decisión, recordando que las Islas Malvinas son y serán argentinas.

Juan Carlos Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario