viernes, 22 de junio de 2012

Centenario de la Estación Unión Ferroviaria

Cambiando de nombres.
Mapa de 1924. Ferrocarril del Sud.
Con el transcurrir del tiempo, algunas estaciones ferroviarias cambiaron su denominación, y los nuevos nombres debieron reflejarse en la cartografía específica. Comparando el mapa ferroviario del año 1924 (Ferrocarril Sud, inglés él), con el de 1957 (Ferrocarril General Roca, tras la nacionalización decretada por el presidente J. D. Perón), podemos ver cómo algunas estaciones fueron rebautizadas.
Mapa de 1957. Ferrocarril General Roca
En el mapa de 1924 se registra la existencia de las estaciones Conchitas, como así también el de la estación Adolfo Alsina. Observamos ahora el mapa de 1957, y notamos que han mutado sus nombres al de Guillermo Enrique Hudson, y a Manuel B. Gonnet.

En cuanto a lo regional, en el mapa ferroviario de 1924, encontramos al apeadero Links, que luego figura como Estación Unión Ferroviaria en el plano de 1957 (también se ha incluido a la estación Guernica, que no figuraba en el anterior).
El cambio de denominación fue un acto de justicia, un reconocimiento a uno de los sindicatos que agrupan a los que con sus esfuerzos y sudores hacen que funcione el ferrocarril, y no la soberbia de nominarla con el nombre de un juego del que sólo disfrutaban los jerárquicos británicos

Mapa de 1924. Ferrocarril del Sud. Ramal Témperley - Cañuelas
Mapa de 1957. Ferrocarril General Roca. Ramal Témperley - Cañuelas.
Por: Juan  Carlos Ramirez

Fuentes:
Udaondo, Enrique. "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina". Ministerio de Obras Públicas; 1942.
Ministerio de Transportes de la Nación. Mapa de los Ferrocarriles del Estado Argentino. 1957.
Dirección Nacional de Ferrocarriles. Mapa de los ferrocarriles en explotación en la República Argentina. Año 1924
http://www.davidrumsey.com/maps5827
html http://estkm29.blogspot.com.ar

Romance de ingleses en el trebolar.

Lomas de Zamora, como Témperley, Remedios de Escalada o Adrogue eran zonas de viviendas de ingleses. De los ingleses del ferrocarril y de los frigoríficos. Los ingleses del té de las cinco y del foot ball. La influencia económica inglesa la vemos en la zona a partir de fines del siglo XIX con el trazado de los ferrocarriles, véase que a partir de ellos se fueron armando los dameros con poblado. Y por aquí se quedaban a vivir y desplegar sus costumbres.
Parece que por Lomas no tenían espacio para armar los greens donde jugar al golf. El mismo Ferrocarril del Sud, de donde provenían un nutrido grupo de jerárquicos que jugaban al golf, cedió los terrenos al Lomas Atletic Club y, por supuesto, la comodidad de un servicio de trenes regular para transportar a los jugadores. Así se llegó al 24 de junio de 1912, sabemos que los ingleses no se amilanan ante el frío, y se habilitó un apeadero con el nombre Parada Links.

Por: Lic. Patricia Celia Faure

3 comentarios:

  1. Los felicito por el blog, llegué a ustedes buscando información sobre el Barrio La Union al que tenemos muchos deseos de mudarnos.
    Muy interesante toda la información que dan.

    Abrazos!

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  2. "juego del que solo disfrutaban los britanicos".... QUE COMENTARIO MAS CHAUVINISTA Y PELOTUDO, gracias a los gloriosos ingleses tenemos ferrocarriles, bobo

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  3. Sra/r/indefinido: admiro tanto sus conocimientos como la valentía de su anonimato

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