sábado, 17 de marzo de 2018

Tristán Suárez ciudad. Fundamentos

Fundamentos de la Ley 10221

El presente proyecto de ley se funda en una razón de justicia y no es otra que la de jerarquizar a un circuito del distrito de Esteban Echeverría de la provincia de Buenos Aires. Tristán Suárez, el que, por las características que a renglón seguido detallaré, dista mucho de ser en la actualidad un pueblo.
Tristán Suárez se ubica geográficamente en el Conurbano Bonaerense, en el centro-oeste del partido de Esteban Echeverría, el que limita con los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Cañuelas, La Matanza y San Vicente.

Tiene una superficie de 34,2 Km2 de los 377 Km2 que totalizan el distrito de Esteban Echeverría, distando de la Capital Federal 38 Km. Por la ruta nacional 205 y el ferrocarril General Roca, desde Plaza Constitución. Cuenta con importantes vías de comunicación, siendo la mencionada Ruta 205, uno de los accesos más conocidos, que los une con Capital Federal y ciudades intermedias.
Con respecto al ferrocarril General Roca, el mismo se encuentra en plena etapa de trabajos de electrificación, por cuyo motivo los servicios no guardan, en la actualidad, un horario preciso, pero que estimativamente se cumplen cada treinta minutos. De conformidad con el proyecto de ejecución, habrá un servicio cada 10 minutos, con una duración aproximada de los viajes a Plaza Constitución de 55 minutos.
Los servicios de transporte público automotor de pasajeros son: El Expreso Cañuelas -con frecuencia de cada 10 minutos- por la citada ruta, dicha empresa posee una Terminal en Tristán Suárez, uniéndolo con Capital Federal, además de hacerlo también, con las localidades de Cañuelas, Monte Grande, Luis Guillón, Ezeiza, Lomas de Zamora. El Expreso Esteban Echeverría.
Ya se esfumaron los borrosos y lejanos primeros pasos de nuestro pueblo y surge una población pujante por cuya iniciativa se ha proclamado a través de las obras como una de las poblaciones más importantes de la zona sur.
Jardines de infantes, colegios primarios, establecimientos secundarios y bibliotecas, peñas, centro tradicionalista muestran el nivel cultural del Tristán Suárez de hoy. Clubes sociales y deportivos, pista de salto ecuestre, sociedades de fomento, instituciones de bien público, delegación municipal, policía, bomberos, correo, Segba, Entel, gas, pavimento, unidades sanitarias, clínicas, fábricas y comercios, inmobiliarias (cada día más numerosas). Gran actividad social, cultural, política, comercial y empresaria, ponen de manifiesto la relevante imagen de un Tristán Suárez tan querido por sus habitantes, tan admirado y tan envidiado por los demás.
Todo esto reforzado con importantes medios de comunicación, entre ellos el diario semanal “La voz de mi parroquia” de mayor circulación en la zona.
La administración pública funciona a través de una delegación municipal, la subcomisaría y una delegación de correos y telecomunicaciones.
Se prestan servicios públicos de teléfonos, electricidad y gas natural, obviamente de modo parcial, siendo de aspiración de sus habitantes que los radios de los mismos, al igual que el de las aguas corrientes y cloacas -inexistentes en la zona- sean ampliadas.
Su actividad económica es variada, destacándose entre los establecimientos fabriles radicados en la zona la usina de productos lácteos “La Tarantela”, el peladero de pollos “Razio Hnos.”, además de hornos de ladrillos y diversos campos dedicados a la actividad agropecuaria.
Por lo expuesto, Tristán Suárez es, sin dudas, ya una ciudad, categorización que tiende a convertirse en realidad a través del presente proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario