viernes, 31 de enero de 2020

¡Campeones!


En aquel 1975, disputaron 23 equipos el torneo de Primera “D”, divididos en Zona Norte y Zona Sur. El campeón saldría de un decagonal integrado por los cinco primeros equipos de cada zona y junto al sub campeón, ascenderían a la “C”.
El Lechero no era considerado candidato y nunca había realizado una campaña entre punteros, pero aquel equipo cambió la historia al obtener el tercer puesto. Disputaron el decagonal las formaciones de Central Ballester, Centro Español, Deportivo Merlo, Juventud Unida, Leando N. Alem, Sacachispas, Defensores de Cambaceres, General Lamadrid, Defensores de Almagro, y nuestro Tristán Suárez.
Dirigidos por el polémico pero querido Horacio Harguindeguy, conocimos la gloria cuando Caffazzo le marcó un gol al Centro Español en condición de local, aquel sábado 17 de enero de 1976, consiguiéndonos el pase a Primera “C”. Cuando el árbitro Héctor Truffa dio el pitazo final, la hinchada invadió el campo para festejar a quienes habían conseguido plasmar el sueño del ascenso. En cuanto a Deportivo Merlo, terminó igualando el primer puesto debido a un reclamo por mala inclusión de un jugador de Defensores de Cambaceres. En síntesis, Deportivo Merlo y Tristán Suárez se ubicaron al tope de la tabla de posiciones con 13 puntos cada uno y ante esa situación, se resolvió desempatar en cancha de Excursionistas.
El 24 de enero de 1976 Tristán Suárez empató 1 a 1 con Deportivo Merlo, marcando Mario Rocco para Suárez y Alcardo para el Merlo, por lo que se definió por penales. Óscar Ascona reemplazó en el arco a Ernesto Mena, quien se había lesionado. El Lechero se impuso por 5 tantos a 4, logrando el título.
Entre quienes integraron el plantel estaban Ernesto “Mono” Mena, Mario y Óscar Rocco, Juan Lincuiz, Rubén Bequi, Alberto Lezcano, José Lastra, Óscar Caputto, Manuel Moreno, Francisco Solano López Portillo, Horacio García, Ramón Zabaleta, Miguel Caffazzo, Óscar López, Óscar Ascona, Óscar Martínez, Alberto “Flaco” Mendive el preparador Quique Palacios; el médico fue el Dr. Albor Juvenal García Iglesias y el presidente era Rubén Lorenzo (reemplazaba al fallecido Pedro Valle).
El Diario La Opinión de Esteban Echeverría, publicó que “Una caravana de más de 100 autos, camiones y todo tipo de vehículos recorrió las calles del municipio, llegándose hasta la municipalidad, …. Uno por uno fueron saludados jugadores y directivos, quienes no ocultaban su emoción al estrechar la diestra del intendente, quien … les dijo que trataría de interesar al gobernador para que haga posible la construcción de un sector de tribunas, que como se sabe es necesario para actuar en la nueva categoría.”
Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario