viernes, 21 de febrero de 2020

Brigadier Cornelio Judas Tadeo Saavedra y Rodriguez


El Brigadier Cornelio Judas Tadeo Saavedra y Rodríguez, nació en las cercanías de Potosí, el 20 de febrero de 1761. Vino de niño a Buenos Aires y estudió filosofía en el colegio de San Carlos. Dedicado al comercio, consiguió labrarse una posición y en 1799 fue elegido regidor del Cabildo. A fines de 1806, cuando la ciudad se preparaba para resistir a una probable segunda invasión inglesa, se le nombró jefe del regimiento que se llamó de Patricios, porque se compuso de americanos voluntarios. Al frente del Regimiento que había organizado y disciplinado, tomó parte activa y decisiva de la Defensa en julio de 1807, y desde entonces Saavedra vino a ser la columna en que se asentaba el prestigio y el poder de Liniers. Cuando se desarrollaron los sucesos de 1º de enero de 1809, Saavedra con sus tropas decidió a Liniers para que se mantuviese en el mando. Conociéndose sus ideas, fue visto para que entrase en el movimiento emancipador, y aceptó.
 Su voto prevaleció en el Cabildo abierto de 22 de mayo de 1810, expresándose que "subrogase el mando superior que obtenía el virrey en el Cabildo, ínterin se formase la Junta que debía ejercerlo, la que debería ser elegida en la forma y modo que estimase el Cabildo, a quien el pueblo le confería la autoridad." El Cabildo le nombró en la junta que tenía que actuar bajo la presidencia del virrey, pero en la sesión del 25 tuvo que variar la composición de esta autoridad y respetando la exigencia de la petición popular, le nombró presidente de lo que sería el primer gobierno patrio.
En la ciudad de Tristán Suárez, la calle que lo recuerda nace en la ruta 205 y corre entre Dr. Eustaquio Gómez y Roca. En la ciudad de Ezeiza también se lo honra actualmente con una calle nominada con su apellido, pero no con su nombre (igual que en T. Suárez), aunque no se trató de un olvido involuntario. En tiempos en que pertenecíamos al distrito madre, también existía una calle en su honor, pero con su nombre y apellido: Cornelio Saavedra, a cien metros y paralela a la hoy Avenida Presidente Néstor Kirchner (ex Ruta Nacional 205). Vivimos en un Distrito que supo tener tres calles con igual nombre; ya por mucho agradecimiento (y bien merecido claro está), o simplemente por desconocimiento negligente.
Por esos descuidos o, como suele suceder, el desconocimiento que los ediles tienen del distrito que representan, coexistieron en Ezeiza estas dos calles de igual apellido hasta que, para evitar confusiones a los bomberos, policías y carteros, se le cambio la denominación a la calle del Barrio Allá en el Sur que nacía en Racedo y se extendía, atravesando M. Castex, quinta la Sofía y otras alteraciones que interrumpen por trechos a su recorrido hasta terminar en L. N. Alem al 700, en la ciudad de Monte Grande. Hoy esa artería, se la llama Senadora Provincial Josefina Moscoso de Herrera, en honor a la senadora que impulsó el cambio de estatus al pueblo de Ezeiza, otorgándole el bien merecido título de ciudad.
Actualmente en Ezeiza, la calle Saavedra (así, a secas), nace en French al 1100 en el barrio El Vecinal, para terminar en la calle Chile.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

1 comentario:

  1. Excelente aclaracion!!! Saludos Profesor Ramirez e integrantes de la Junta de Estudios Historicos de Ezeiza!!!

    ResponderEliminar