Fue el 5
de marzo de 1945 cuando la empresa privada productora de gas manufacturado a
partir del importado carbón Camell, “Compañía Primitiva de Gas Limitada” de
Usina Corrales, Capital Federal por entonces, quedó bajo la jurisdicción de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales. El acontecimiento impactó política,
económica, y socialmente, e incluso, internacionalmente..
Las obras
comenzaron el 21 de febrero de 1947 y el gasoducto se habilitó el 29 de
diciembre de 1949. Precisamente durante el Acto de Gala realizado en el Teatro
Colón, fue cuando el secretario gremial Sr. César Scala le solicitó al
Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, que estableciera el 5 de marzo
como el Día del Trabajador de Gas.
Se optó por comenzar la construcción del gasoducto en el Gran Buenos Aires y no en el lugar de obtención del lugar del gas porque, según Canessa, así se evitarían las interferencias de empresas extranjeras y aseguraba la terminación de la obra, puesto que si empezaba en Comodoro Rivadavia podría ser desviada, pero si partía desde el lugar de destino indefectiblemente debería llegar a una fuente de gas. La obra se inició en Camino de Cintura (ruta 4, también denominada Camino de la Tradición y próximamente Diego Armando Maradona), en su intersección con la calle Libres del Sur, a metros de las vías del FNG Roca y de la ruta 205, bajo órdenes del ingeniero Esteban Pérez, y con la colaboración de los ingenieros Roberto Carrizo y Santiago Capurro. El tramo Llavallol – CABA, fue ejecutado por el sector Distribución de la ciudad de Buenos Aires el 29 de mayo de 1947, en tanto el Tramo Llavallol-Cañuelas, se termino el 18 de septiembre del mismo año. En Llavallol se realizó la primera soldadura, en manos del Presidente de la Nación, el Gral. Juan Domingo Perón, siguiéndole en la ceremonia, el Ing. Canessa. En nuestro distrito, el gasoducto Presidente Perón pasa por la ruta 52 – Camino a Las Flores.
Los
argumentos que el Ingeniero Canesa le presentó a Perón sobre la riqueza de los
yacimientos de petróleo y gas existentes en la Patagonia, y su posibilidad de
explotación trayéndolo hasta la ciudad de Buenos Aires mediante la construcción
de un ducto, lo habían convencido de llevar adelante el proyecto. La
autorización fue en estos términos: “Señor
Director de la Administración de Gas del Estado, Ing. Don Julio Canessa, yo sé
que éste es el sueño de su vida. Estoy persuadido, como Presidente de la
República, de que bajo la dirección de hombres de su temple, el gasoducto, una
vez inaugurado, dará nacimiento a una nueva era para la Nación en materia de
combustibles. Yo no considero riqueza a la que está debajo de la tierra, sino a
la que ha sido extraída. Por eso Ing. Don Julio Canessa: ¡Vaya, y haga!”.
Juan Carlos Ramirez Leiva
Lamentablemente dicho Relato es de una falacia Tan Grande que es imposible Callarse la Boca😡. Agostino Roca en Representación de Techint Italia Fué el Director de dicha Obra Comodoro Rivadavia Llavallol, y Ejecutada de LLAVALLOL A COMODORO XQ HABÍA DESCONFIANZA QUE PERÓN NO PAGARA LA OBRA. ENTONCES LLEGADO EL CASO QUE NO QUISIERA PAGAR, SE LE DEJARÍA SIN EJECUTAR EL TRAMO MAS COMPLICADO QUÉ ERA GARAYALDE COMODORO, X ORDEN DE TECHINT ITALIANA. "ACLARACIÓN: TENGO 43 AÑOS EN SOLDADURA DE GASODUCTOS", Y MUCHO E TRABAJADO CON TECHINT DENTRO Y FUERA DEL PAÍS. X ESO CONOZCO MUY BIEN TODOS LOS DETALLES. LAMENTABLEMENTE EL RELATO DE USTEDES CARECE DE MUCHA VERACIDAD, X NO DECIR ES VERGONZOSO LO QUE HAN RELATADO. CHAU CHAUUUUU!!!
ResponderEliminarNada mejor que desde la impunidad del anonimato, para descalificar sin argumentación alguna, una nota de investigación histórica. Su odio de clase, su antiperonismo, no le permite ver que el P.E. no paga las obras desde su propio bolsillo, sino que lo hace con los recursos del Estado.
ResponderEliminarCuando ud. escriba su historia de Techint, prometo leerla con suma atención
Juan Carlos Ramirez Leiva
Editor