domingo, 31 de mayo de 2009

Identidad

Cuando viajamos, a la vera de la ruta se encuentran plazas que nos dan una ligera síntesis del poblado que estamos cruzando. Cuando miramos una foto antigua, también podemos imaginar la identidad de lo retratado.
1947
Nos parece sentir la brisa que mecen las ramas de los altos e innumerables árboles que bordeaban y daban fresca sombra a la ruta 205, en aquel 1947. Desde la esquina de la Farmacia de Vidal y con toma que cierra hacia la “S” que la ruta pega en “la barrera del Roca” (vista al Sur), se nos muestra un espléndido automóvil estacionado en primer plano cerca de la entrada no asfaltada, de la quinta propiedad de Lorenza Zenavilla Ezeiza, esposa de Ramos Mejía. La digitalización de la foto nos permitió conocer que el coche tenía el volante a la derecha y ello es lógico, no hacía aún un año desde que se dispusiera el cambio de mano que nos rige hasta la actualidad, dejando de lado el modelo inglés. En el folleto original, cedido a la Junta por el Sr. Petrone, el anónimo fotógrafo nos dejo a un fascinado muchacho que mira hacia la cámara a metros del kiosco de diarios de Galván, ya sobre la Plaza Eva Perón. Por detrás, el mástil de la plaza, dos vehículos estacionados sobre el lado Este precedidos por un ciclista, más árboles que no nos permite más que intuir la entrada de la estación de Ezeiza, justo en donde se encuentra estacionado una chata. Nótese además, que no hay calles perpendiculares a la ruta sobre la izquierda.

2009
La ruta, en su paso por la estación, ya no cuenta con espacios vacíos. Los comercios han suplantado a los árboles otrora existentes y ya no es posible fotografiarla sin incluir a los medios de transporte públicos que por ella se desplazan. Mucho más ancha, aún sigue flanqueada por la plaza que volvió a llamarse San Martín, no aparece el kiosco de diarios La Llave de Oro debido a que fuera desplazado más hacia las vías. El mástil ha debido mudar de lugar y dos pinos se destacan: el que plantara Don “Poroto” Álvarez junto a Don Mariani y otros seguidores del naciente peronismo allá por 1946, y el retoño del Pino de San Lorenzo, de 1963. Ambos precedidos por un cartel que nos identifica sobre una plaza que se mantuvo en el tiempo y se presenta al viajero como una postal que habla de nuestra Identidad: una pujante comunidad que crece y transforma los espacios sin dejar de estar en armonía con la naturaleza.

Cada foto, archivo y documento antiguo, no debe ser sólo un papel amarillento sino que debemos comprenderlo como el futuro de nuestro pasado. Invitamos a nuestros paisanos a construir nuestras historias participando, acercándonos testimonios, documentos, fotos. Desde la Junta, pretendemos rescatar, exhibir y preservar los testimonios para sus legítimos dueños, nuestras futuras generaciones.
Juan Carlos Ramirez

3 comentarios:

  1. Hola qué tal? Soy simplemente un curioso de la historia. Obviamente vivo en Ezeiza, nacido y criado en estos pagos. Lo que siempre me llamó la atención fue la hermosa casona de estilo francés que poseen como morada las Hnas. de la Salud y que nadie sabe de sus orígenes y de lo extraordinario que son sus instalaciones, estoy hablando del Colegio Ntra. Sra. de la Salud que está en la calle Tuyutí 45. Es algo úinico en Ezeiza y nadie sabe de ella y cada vez q paso por ahi me quedo maravillado por lo poco que se puede apreciar de ella desde afuera. Nunca entré al colegio pero estaría bueno que se sepa algo de esa casa. Creo que fue la casa de Juan Bautista Peña que lo donó a las Hnas de la Salud o ellas la adquirieron luego para instalar allí la escuela Sólo quería decirles eso. Me encanta que haya gente que se interese por nuestra pasado y por nuestra identidad. Si saben algo de la casa por favor enviame la info. Gracias

    Un abrazo de un simple estudiante de Turismo que ama Ezeiza

    Emmanuel Alfonzo

    ResponderEliminar
  2. La foto de 1947 fue sacada a un folleto promocionando venta de lotes en Ezeiza. Pertenece al Archivo de la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza

    ResponderEliminar
  3. Emmanuel: Tienes razón, aún no conocemos cuando se levantó ni quién la diseño a la casona de los Peña. Los que hemos tenido la oportunidad de conocerla por dentro, quedábamos facisnado por las escaleras y el piano, entre otras cosas. He publicado algunas notas relacionadas a la casona, y en el libro Las vacas vuelan, hay referencias sobre ella.
    El editor

    ResponderEliminar