martes, 15 de enero de 2013

Primera transmisión


Dedicada a Gustavo Roberto D'Antiochia, Metereólogo del Aeropuerto “Ministro Pistarini".

El 21 de enero de 1904 el “Scotia” zarpaba del puerto de Buenos Aires, teniendo como destino a las Orcadas del Sur. A su bordo viajaban los integrantes de la comisión argentina, entre los que se encontraba nuestro vecino montegrandense Luciano H. Valette, de la oficina de Zoología del Ministerio de Agricultura. Después de recalar en las Malvinas, el “Scotia”  llegó a Laurie, del grupo de Islas Orcadas, el 14 de febrero y a partir del día 22 comenzó a flamear nuestra bandera en aquel desolado lugar. Durante veintitrés años los destinados en aquella base, perdían el contacto con el resto del mundo durante más de un año. Desde el momento en que el buque los dejaba hasta el relevo anual de la dotación, no tenían ningún medio de comunicación con el continente pese a que desde el 1º de enero de 1905, se instaló también en la isla Laurie la primera oficina de correos que funcionó en Antártida.
Fue el 30 de marzo de 1927 cuando se escuchó por vez primera vez en las Orcadas, a 1.200 kilómetros de Tierra del Fuego, el teclear del alfabeto Morse. Ese día en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inauguro oficialmente la Estación Telegráfica Orcadas (LRT). El radiotelegrafista Suboficial de la Armada Argentina, Emilio Baldoni, fue quien estableció contacto con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires. Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde la Isla Laurie, los allí destinados alentaban al radiotelegrafista Emilio BALDINI, que impulsando el manipulador transmitía repetidamente: "CQ... CQ...CQ... de LRT... LRT... LRT... Orcadas, Orcadas, Orcadas", que significa "Llamada general de las islas Orcadas del sur... de las islas Orcadas....", siguiendo con el texto: "Contesten llamadas muy largas para poder sintonizar... llamada de Orcadas del sur...". Cuando ese histórico día se percibieron los sonidos Morse: "LRT... LRT... de LIK... LIK...." y se repetía en rítmicos intervalos, gritaron todos la unísono " Nosotros... Al fin... Al fin... Nos llaman de Ushuaia". Entablada la comunicación, LIK Ushuaia contestaba: "Los escucho muy bien. Hace una semana que estoy oyendo sus llamados y que les contesto", después manifestó: "El personal de esta estación de radio Ushuaia desea que todos ustedes se encuentren bien. Esperamos todo su trabajo. Déme los mensajes que tengan, los retransmitiré en seguida. Los espero...."
De esta forma se rompía el aislamiento y los datos del tiempo de tan alejada islas, se empezaron a transmitir de inmediato a Buenos Aires para ser utilizados en los pronósticos, junto con la información proveniente del resto del país. Los esfuerzos realizados a partir de ahí se vieron coronados en noviembre de 1940 con la transmisión de la primera comunicación hablada que se verificó entre el observatorio de la isla Laurie y la ciudad de Lanús, cuando el radiooperador José CONCIGLIA con característica LU9DZ, logró comunicarse con Esteban MILANESI, radioaficionado que operaba desde la ciudad de Lanús con característica LU7ET.

LUCIANO HONORIO VALETTE
Nacido el 20 de agosto de 1880 en Montevideo, ingresó a los diecisiete años al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, como ayudante en el Departamento de Zoología (1897-98). Se especializó en Hidrobiología, Zoología y Meteorología, y entre 1899 y 1930 se desempeño en el Servicio de Pesca y Piscicultura del Ministerio de Agricultura que, al hacerse cargo del Observatorio Meteorológico y Magnético de la isla Laurie en las Orcadas del Sur, en 1904, lo designó para integrar la primera comisión que ocupó se establecimiento. Se le deben las primeras observaciones zoológicas (aves e invertebrados) de aquella zona, y el primer croquis de las bahías Scotia y Uruguay, levantando conjuntamente con Hugo Alberto Acuña, jefe de la oficina postal, primer correo permanente en la Antártida, los dos únicos rioplatenses de la comisión formada por europeos de la expedición escocesa del Dr. Bruce.
A partir de 1930, Valette se desempeño en el Servicio de Pesca y Piscicultura, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, y secretario de la Comisión Nacional Protectora de la Fauna Sudamericana. Fue enviado a los Estados Unidos para estudiar y traer variedades de salmónidos, truchas y otras especies, y distribuirlas en aguas argentinas. La bibliografía científica antártica registra dos obras de su autoría: “Viaje a las Islas Orcadas Australes” (1906) y “Apuntes Descriptivos sobre Algunos Invertebrados Encontrados en un Viaje a las Islas Orcadas” (1913).
La Escuela de Enseñanza Media Nº 1, de Diego Laure 769 de la Ciudad de José María Ezeiza, atesora un retrato suyo y lleva como reconocimiento, el nombre de Luciano H. Valette.



Por: Juan Carlos Ramirez. 
Nota: Publicado en La Palabra de Ezeiza;10/01/2013

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por la dedicatoria de la nota , realmente estos relatos de pioneros Argentinos nos enorgullecen y mas si es un vecino de nuestro querido partido de EZE . Sobre este tema también les recomiendo que pidan en alguna biblioteca el libro " Cuatro años en las Orcadas del Sur " cuyo autor Juan Manuel Moneta un colega Meteorólogo pionero también en Orcadas , relata las vicisitudes y hazañas que realizaron en los primeros años de la Base Orcadas en la Antartida Argentina . Se los recomiendo . . personalmente hacia fines de 2012 he podido vivir mi primera experiencia Antartica luego de 32 años de tareas en Meteorología cuando colabore y trabaje en la realizacion de los cruces a la Base Marambio la puerta de entrada de nuestra quería Antartida Argentina . Aprovecho tambien para mandarle un gran saludo a todos los integrantes y lectores de este interesante Blog Historico , un fuerte abrazo para todos ustedes !!!! Gustavo Roberto D`Antiochia ( MET Aeropuerto EZE Ministro Pistarini )

    ResponderEliminar