lunes, 22 de julio de 2013

1973, 20 de junio

En nuestro afán de construir una historia social colectiva del Distrito Ezeiza, la periodista Bini Peñuelas nos hace el siguiente aporte, con las participaciones de sus asociados en una red social virtual .

20 de Junio de 1973 - 2013 …
Es la memoria un gran don, cualidád muy meritoria;
" ...................................................................
y aquellos que en esta historia sospechen que les doy palo,
sepan que olvidar lo malo también es tener memoria."
Fragmento del Martín Fierro, de José Hernández.

Hace 40 años que esperábamos a Perón. En en el Puente del Trébol, energúmenos de esta Nación impidieron ese encuentro; la antinomia rompió para siempre la coherencia y el consenso en la Argentina. Es un día de Duelo, también por el General Belgrano.
Patti Arizaga: Bruselas Bélgica: Estas hablando del famoso año 1973 ??? Si es eso, creo que nunca podremos olvidar las imágenes de horror que nos toco vivir!!
Marta Perez Dipaola: Maldonado Uruguay ha escrito : "y a mi mente viene cuando a mi papito se lo llevaban los gendarmes de madrugada (16 de junio del'55) y lo tiraban en la puerta con la espalda tapada de latigazos. Y no solo recuerdo eso cuando me lo ponían de rodillas apuntado x un arma en su cabeza en la parada del bus, y a la hora de la escuela en la escalera, recuerdo un día, de un lado mi papito ( Fermín Pérez) y del otro lado don Perrone. Solo por haber escrito una canción a Evita y al club del barrio (Defensores). Lo único que lograron es que viviera toda mi vida con esa imagen de mi papito que de verdad, no se lo merecía. Bueno yo tengo muchos más recuerdos pero mejor no le demos de comer a esos monstruos .te quiero amigaza."
Hugo Perrone Chicago. EEUU ha escrito: "yo estaba apostado con la vieja (su mamá Lidia de Perrone) y un amigo de la secundaria, y tuvimos que tirarnos cuerpo a tierra, podíamos sentir las balas que nos pasaban casi rozando, puta, todavía cuando me acuerdo escucho ese silbido infernal, los hdp estaban apostados en los pinos de las piletas (Olímpicas) y de ahí tiraban"
Raúl Cabrera Ciudad Autónoma BA ha escrito: "Somos sobrevivientes y parte de esa historia que, como hace 200 años marca nuestras miserias y bajezas sectoriales. Siempre los intereses poderosos de los muy poderosos ponen lágrimas en nuestras ilusiones. Estuvimos allí. No me la tienen que contar. . . ¡¡¡ Cómo nos cagaron !!! . . . ¡¡¡ Cómo nos mataron !!! . Nuestra piel ceniza no nos dejará olvidar Compañera .... NUNCA MÁS ... Aprendamos de una vez y enseñemos a nuestra prole que callarse es ser cómplice é indigno ... VIVA NUESTRA PATRIA !!!!!!! AUNQUE SEA LA DE NUESTROS JÓVENES SUEÑOS ....... Y HONOR A LOS ÁNGELES CAÍDOS ......"
Adriana Elsa Coirini Pcia de BsAs ha escrito: "Así es....compañero Raúl....si no se vivió no podemos contar...a mis hij@s y niet@s.....solo les muestro las marcas de los cardos altos..entre los que corrí en las piernas, los brazos, espinas que "mis viejos" ...me sacaron con una pinza de depilar (Escenas previas a la masacre ), que nos perdimos con los compañeros de grupo, unos para un lado otros para otro....y porqué muchos estaban tomando mate en su casa...dando órrdenes....."animémonos...y vayan".....Por TODOS los PRESENTES !!..que ya no están...VIVA NUESTRA PATRIA!!!!!"


Chiqui Ranuccio Monte Grande ha escrito: "Chiqui corría con Daniel Pantano (esposo)por el cantero central de la autopista en el Puente con 8 meses de embarazo, inolvidable!" (No existía el paredón guarda rail del centro de las calzadas, era un cantero de césped)
Bini Peñuelas Barrio Uno Ezeiza BsAs: Muchísimas gracias a todos por dar testimonio de uno de los momentos más terribles de la historia, que nos tocó vivir. A nosotros nos acuartelaron desde el día 19 en el Hospital, para entonces, designado centro de derivación y desgraciadamente nos tocó recibir a los heridos y también los cadáveres.
Dedicada al Topo y a Fatiga
La orden fue el registro de identificación de las personas que ingresaban. Pasaron 40 años y aún recuerdo la voz del chico que me gritó: “Se me va la vida por este agujero y vos me estás preguntando cómo me llamo” mientras los médicos atendían el shock. Tuve que revisar sus bolsillos para saber su nombre. Encontré el carnet de afiliado al partido peronista; fue trasladado en helicóptero al Evita… luego supe su muerte. En el caos, ingresaron a alguien en camilla y nos miramos con el inolvidable Dr Mohr que entrecerrando los ojos me hizo un gesto negativo con la cabeza. Lo miré desesperada diciendo “Yo no lo voy a revisar” El se agachó…y me entregó sus pertenencias. Fue un momento atroz. Era una de las personas que ingresaron muertas… …El trabajo de registro que hicimos fue esencial para la identificación de personas, sirvió para que muchos familiares rastrearan a sus seres perdidos en la huida-desbande que se produjo durante los tiroteos.
El registro de defunciones ingresadas, fue de diez personas. Se desconocen muertes producidas a posteriori en otros centros, pero el trabajo estadístico y de atención, sirvió para que el personal del hospital fuera felicitado en su Legajo por su desempeño y comportamiento.
Aún hoy dirigentes activos como Dante Gullo, diputado nacional l y referente del comando de organización entonces, apostado en el Hogar Escuela ese día, persiste en el error que los hechos se produjeron en Puente 12 situado, a 10 kms del Puente del Trébol donde ocurrió realmente la masacre. (Creemos que el Diputado tuvo tiempo en 40 años de reparar su error de ubicación)Igual la conmoción hace años que perdura y lo que es peor, no sirvió para nada… …. Gracias por los testimonios, esto nos ha revivido tal vez, hechos que quisiéramos no recordar, pero fue y es la vida.
Gustavo Roberto D'Antiochia Ciudad Evita BsAs ha escrito: "Bini , tu relato es historia pura , dura y triste por los momentos vividos pero Historia !! Gracias por compartirla !!” (*)
(*) Recopilación de los correos de FB intercambiados con personas vinculadas con la Dirección de este periódico en el 40° aniversario de la Masacre de Ezeiza y el día del regreso del General Perón a la Argentina
Este mi aporte a un retazo de una historia que nos perseguirá para siempre... Un Abrazo

Por: Bini peñuelas

No hay comentarios: