martes, 2 de junio de 2015

La escuelita verde



Dedicada a Don Carrizo.
La Escuela Nº 19 surgió de la necesidad de la Comunidad. La población del Barrio Vista Alegre de la Ciudad de Tristán Suárez crece y creció considerable y constante. Calles de barro sin alumbrados ni veredas, la escuela 2 (ex 4), la 14 o la 16, estaban lejos… la búsqueda de una solución imperaba y las acciones llegaron desde la voluntad de algunos comprometidos vecinos que iniciaron las gestiones en La Plata. Sus apellidos, no los tengo y quizás eso sea lo lindo, que las grandes obras sean el resultado de la Comunidad y no de héroes solitarios.
Las respuestas de la provincia comenzaron bajo la gobernación del Dr. Alejandro Armendáriz (1983-1987), quien dispuso la creación de más de 560 escuelas y jardines de infantes y remodelaciones de edificios que permitieron incrementar en 3.400 el número de aulas, y la designación de 24.000 docentes[1]. En lo que atiene a nuestro distrito, por entonces pertenecíamos a Esteban Echeverría, se firmó el Acta Resolutiva Nº 161/86 disponiéndose la creación de la Escuela Nº 57[2].
La aventura comenzó el 23 de febrero de 1990, cuando para albergar a los 497 niños que la inauguraron se instalaron en la esquina de las calles Saavedra y Los Manzanos, una construcción de mampostería para la pequeña cocina y los sanitarios, además de las 7 aulas modulares de fibra de vidrio de color esperanza. Nacía así, la leyenda de la “escuela verde”. Asumió transitoriamente la dirección la Sra. Cristina González, le siguió la Sra. Gladys Gil, y finalmente se designó a la Sra. Cristina Seoane como directora titular.
Llegamos a los tiempos en que el gobernador Eduardo Duhalde consiguió la aprobación del Fondo de Reparación Histórica del Cono Suburbano, y con esos fondos fue posible una amplísima obra pública. En el Barrio Vista Alegre, la matrícula siguió creciendo y en 1993 se construyeron dos aulas de mampostería y, aquí viene lo bueno, se iniciaron las obras del actual edificio terminado en 1995 en la manzana de enfrente, con entrada por Los Girasoles. El edificio contaba con diez aulas a los que hubo que sumarle otras dos y un nuevo pabellón sanitario en 1997, y un año después siguió ampliándose con otro nuevo salón de clases.
El inicio del Ciclo Lectivo 1996, contó con la presencia del Sr. Intendente Alejandro Granados, primer jefe comunal que se dio el nuevo Distrito Ezeiza, tras conseguirse la anhelada separación del Distrito Madre. También estuvieron presentes las autoridades del Consejo Escolar, el cuerpo de Inspectores, y toda la Comunidad Educativa.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

[1] http://www.diariodemocracia.com/notas/2012/7/29/. Visitado 22/05/2015.
[2] Expediente de creación Nº 580-00313512/85 y Expediente de construcción Nº 5848-137187-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario