lunes, 15 de febrero de 2021

Mujeres y carnavales en Tristán Suárez

Los años 1963,1964 y 1965 fueron años donde se dio el auge del Carnaval en los clubs Tamberos y Sportivo, épocas en donde el señor Ángel Caturini recordaba que los hombres de Suárez cuidaban a las chicas de los chicos que venían a bailar de otras zonas, concretamente de Cañuelas.

En la década de 1920 en los carnavales de Tristán Suárez, las mujeres intercambiaban muñequitos de carey por caja de bombones. Este es un acto de cortejo propiciado por quienes organizaron los carnavales en esa época. Más allá, de que haya sido una tradición permitida y alentada por los organizadores del evento, es un hecho, de que, las mujeres se permitieran expresarse a través de un símbolo amoroso como es el acto de intercambiar un objeto por otro, teniendo en cuenta la censura de la que eran objeto.
Otro hecho vinculado a la celebración del Carnaval tiene como protagonista a una mujer de la ciudad de Ezeiza llamada Maria Elena Domínguez quien junto a sus amigas llevó en tarros de leche, agua, con destino a los Carnavales de Monte Grande. Por este caso fueron llevadas presas un día, ya que estaba prohibido arrojar agua. 
Otra noticia vinculada al carnaval fue tomada de una fuente de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, de T. Suárez, en donde se hace mención en una nota que una vecina llamada María Esther Jaureguiber, relató que en los carnavales la gente se vestía de fiesta y ellos tenían un palco frente a su casa. Lo importante del relato es que ella se puso de novia con un chico de la zona de Monte Grande y recién luego de tres años los padres conocieron al caballero en cuestión, y aprobaron el noviazgo. Este relato merece algunas reflexiones; lo primero que llama la atención es la colocación de un palco del carnaval ubicado frente a su casa,  lo que marca un status social o en otras palabras, una ubicación privilegiada dentro de este evento. Con respecto al accionar de la joven interpelada en esta breve reseña, podemos inferir que ella buscó un espacio de intimidad para construir su relación amorosa hasta que sus padres conocieron al joven en cuestión, esto revela cierta independencia y arrojo dentro de lo rígida que era la sociedad en ese momento.

Por: Prof. Marcela Quiroga

Nota del editor: recortes de "Eutropelia. Los cambios producidos en los espacios destinados al entretenimiento en Tristán Suárez", de la profesora de Historia Marcela Quiroga. Tesina aprobada con nota máxima y felicitaciones, durante su carrera en el ISFD "Elvira J. R. de Voglino".

No hay comentarios: