martes, 14 de septiembre de 2021

Día Nacional del Cartero

Se festeja en recuerdo de la primera designación como cartero del país, ocurrida el 14 de septiembre de 1771, en la persona del Sr. Bruno Ramírez.
En 1514 se estableció el primer Correo Mayor de Indias, con sede en Lima, y con el tiempo, al crecer la actividad comercial en el Río de la Plata, se decidió instalar un servicio postal en Buenos Aires. Domingo Basavilbaso fue el director organizador de los servicios de correos y postas, implementando la figura del cartero, Creó el puesto con el fin de que no se retrasara la correspondencia a sus destinatarios. Así, el 14 de septiembre de 1771, Bruno Ramírez, procedente de la provincia española de Sevilla, fue designado como primer cartero de la historia en Buenos Aires.
Años después, tomaría la posta Don Domingo María Cristóbal French y Urreaga, porteño nacido el 21 de noviembre de 1774, hijo de una criolla y de un comerciante español. A los 24 años contrajo matrimonio con su prima Juana Josefa de Posadas y Dávila, con quien tuvo dos hijos. Para dar sustento a su familia fue asalariado del Convento de la Merced y en 1802, comenzó a ganarse la vida como "cartero único". El distrito lo honró dándosele su nombre a la hoy, principal arteria de José María Ezeiza.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

1 comentario:

Juan Carlos Ramirez Leiva dijo...

Para ampliar sobre Domingo French, los invito a leer https://pensandohistorias.blogspot.com/2010/04/domingo-french.html