viernes, 6 de mayo de 2022

Feministas ezeicences

Entre el proyecto de ley que en 1911 presentó el diputado socialista Alfredo Lorenzo Palacios y la sanción de la ley 13.010 de 1947 que establecía el voto femenino, pasó un largo tiempo. A partir de 1919 distintos diputados comenzaron a presentar proyectos de ley para establecer el voto femenino obligatorio pero chocaban constantemente contra los prejuicios que colocaban a la mujer en una situación de sospecha con respecto a su capacidad y madurez

En 1932 nació la Asociación Argentina del Sufragio, fundada por Carmela Horne de Burmeister. Esta agrupación desplegó una intensa actividad en pos del derecho al sufragio femenino, contando incluso con el apoyo de un monseñor y de diputados. No tuvieron como política, organizar o participar en manifestaciones públicas, sino que su objetivo era esclarecer la opinión pública buscando que se cambiaran las leyes con petitorios… que nunca fueron considerados. En algunas provincias, se había avanzado en los aspectos de ampliación de la ciudadanía y tenemos que en San Juan, las mujeres podían votar para elegir a las autoridades provinciales mientras que en Santa Fe, podían elegir autoridades municipales.

En la década de 1930 las mujeres argentinas, igual que sus congéneres latinoamericanas, no tenían igualdad de derechos ciudadanos con los hombres. Incluso instituciones creadas para defender a los obreros, llegaban a rechazar…a las delegadas obreras. Tal fue el caso de la C.G.T. en 1936, que rechazó a una representante de la Federación Obrera del Vestido “por pertenecer al sexo femenino”.

En octubre de 1934, mujeres de Ezeiza bregaron para ser admitidas como socias activas en el Club Deportivo y Social Juventud Unida (1930 -1937). Tuvieron éxito en ésta petición pero no lograron tener derecho a voz en las reuniones. Valga esta nota como homenaje para aquellas mujeres pioneras ezeicenses que lucharon tempranamente por ampliar sus derechos.

 

Juan Carlos Ramirez Leiva

Nota: Entre aquellas mujeres se encontraban Angélica Pinto de Hermida, Zulema Barone, "Chicha" Pascuaré. Fuentes consultadas: Pascuaré, Thelma; Lic. Faure, Patricia Celia. El Club Deportivo y Social Juventud Unida (ponencia presentada en Congreso de historia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario