miércoles, 19 de octubre de 2022

Por octubre y en Ezeiza

 La creación del Distrito Ezeiza ocurrió un 20 de octubre de 1994, fecha a partir de la cual la Ciudad de José María Ezeiza se convirtió en cabecera distrital. Desde hacía justo un año, los representantes de la Unión Vecinal de Fomento Canning y de la Sociedad de Fomento del barrio Las Flores-Canning, se movilizaban para impedir el desmembramiento del barrio. 
Canning ya no pertenece jurisdiccionalmente a Ezeiza por entero, ciudad a la que se encontraba hermanada por esa temprana institución llamada Sociedad de Fomento Ezeiza-Canning pero, debemos recordar al puntapié inicial de aquella barriada. Fue en el mes de octubre de 1946 cuando abrió sus puertas, el hoy mítico almacén la "Nueva Era". El comercio, propiedad de Don Lorenzo Cresmani, estaba ubicado en tierras que años antes la familia Estevecorena había ordenado rematar a la empresa Furst Zapiola y Cía. El almacén se convirtió en punto de referencia obligado en la región y mantuvo abiertas sus puertas hasta 1982.
Otros comercios pioneros abrieron sus puertas en octubre, como la panadería que José Vidal inauguró en 1905 en Tristán Suárez. El comerciante, que ya era propietario del restaurant y posada "El lucero del alba", ampliaba su actividad disponiendo de "dos jardineras para el reparto de pan y galleta a domicilio". De acuerdo al diario "El Vicentino", la noticia sería recibida con placer por "esa población, la de Ezeiza, la de Máximo Paz y sus alrededores". 
Es poco probable que el mencionado empresario pensara el destino de ciudad del pequeño poblado, donde había decidido afincarse desde hacía varios años. Sin embargo, casi ochenta años después, Tristán Suárez era proclamada ciudad por el proyecto presentado por el diputado provincial, Dr. Víctor Martín Bruzzoni. La Ley 10.221 fue promulgada el 18 de octubre de 1984, cuando gobernaba el Dr. Alejandro Armendáriz y era intendente del distrito de Esteban Echeverría, jurisdicción a la que pertenecía la proclamada ciudad, el Dr. Juan Miguel Tosoni.
También el Barrio 1 debe inscribirse en este listado de recuerdos nacidos en octubre. Fue para este mes, corriendo el año de 1953, cuando comenzó la línea 406 a unir el Aeropuerto con Liniers. Otras iniciativas comerciales exitosas fueron el Almacén de Ramos Generales "La Cueva", que comenzó sus actividades un día 5 de octubre de 1905. El local de los hermanos Graciano y Pedro Harguindeguy, conocido como "La Cueva del chancho", estaba ubicado por donde hoy pasa la Autopista a Cañuelas, en su intersección con la calle P. Pravaz. Funcionó allí el primer surtidor Y.P.F. y su fonda fue parada obligada para los transportistas que venían desde el sur. 
Durante la gobernación del señor Victorio Calabró y siendo intendente del distrito de E. Echeverría, jurisdicción a la que pertenecía la ciudad, el señor Oscar Alberto Blanco, se dio vía al proyecto presentado por la senadora provincial, señora Josefina Moscoso de Herrera. De esta manera, José María Ezeiza fue elevada al rango de ciudad por Ley 8.130, promulgada el 30 de octubre de 1973. 
Finalmente, no nos olvidamos que nuestra primera radio también nació en octubre, un día 28 de 1984. La iniciativa la concretó el vecino José Felipe Veloce y bajo el nombre "Radio Cultura", salió al aire en FM hasta 1992. Los estudios y la planta transmisora se encontraban en French 590, de J. M. Ezeiza.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario