Mi papá se llamaba Raúl Guillermo Vega y mi mamá, Delia Branca de Vega. Nacidos en Rauch, provincia de Buenos Aires, ambos. Tengo un hermano mayor que se llama Raúl Marcelo, que toca el bandoneón y tiene grabado una canción de Los Chalchaleros, nacido en 1935. Pueden haber venido desde Rauch a Ezeiza, en 1937 o 38.
Mi papá trabajaba de muy jovencito en un almacén en Rauch y luego en Egania, uno o dos pueblos pasando Tandil. Era un hombre que le gustaba mucho leer e investigar, estaba siempre al día, se vestía a lo Gardel y tenia la presencia de Gardel, fanático de Gardel. Hizo un curso de tenedor de libros por correo, ya de regreso a Rauch. En aquellos años en los diarios publicaban los remates, y salió que había una almacén de ramos generales en Ezeiza en venta. El patrón le dijo a mi papá, a quien quería mucho: “Raul no querés hacerte un viajecito, mira…en Ezeiza hay una almacén y a mi me interesaría saber cuánto piden".
Mi papá vino y se instaló en Cañuelas, en donde vivía una hermana. Averiguó, se tomo uno o dos días para ver que movimiento tenía, y se volvió a Rauch. Le dijo al patrón que era una buena inversión y el hombre decidió que había que comprarlo y no tengo claro si el patrón le prestó el dinero, pero mi papá vino compró el negocio y se vinieron a vivir acá /a Ezeiza/.
El local se lo alquiló a Basilio García, propietario de dos locales y la casa. Después vinieron dos tíos, una hermana de mi mamá que fue socia de mi papá durante unos cuantos años, y después vino el hermano, Alberto Vega, hasta que después, el tío también se abrió camino solo.
Nací el 14 de septiembre de 1943 en el almacén de mi papá, atendida con la partera que supongo, era la Sra de Monte Grande /dice, sin darse cuenta: "yo no me acuerdo"/. Lo que estaba poblado era la primera cuadra de French: la farmacia de Vidal, la barrera, la casa de Dragone (donde está ahora Marita Dragone), después había un terreno baldío (hoy está la tienda El Buzón), después estaba Froluz y nosotros. Teníamos un palenque en donde la gente ataba los carros y caballos. Después venía Basilio García y su tienda (hoy, Mamuska). Don Basilio y Don Froilan eran hermanos, los dos galleguitos, con el tiempo construyó Basilio su casa de dos plantas; Froilan tenía su casita original con su localcito y arreglaba radios. Tiempo después construyo semejante negocio, dirigiendo el solo, toda la obra.
1945c Tienda de Basilio García, Don Basilio, su hija, y el matrimonio Vega |
El almacén de papá tenía un sótano al que se accedía levantando una reja, y los varones cuando tenían 12, 13 o 15 años, pedían pícaramente permiso para bajar al sótano. En esos tiempos las mujeres no usaban pantalones, y los chicos, desde abajo, aprovechaban para verles las piernas a las chicas a través de la reja.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Postales del Ezeiza temprano, cuando aún no existía la Plaza Manuel Belgrano ni mucho menos, se soñaba con las actuales transformaciones.
Por: Juan Carlos Ramirez Leiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario