domingo, 2 de febrero de 2025

Primeros vuelos

  Las tierras de la actual ciudad de Longchamps, formaban parte de la estancia "La Magdalena" (200 km2). Sucesivos fraccionamientos permitirían que el Lomas Jockey Club donara tierras para la constitución de "Villa Longchamps", un aeródromo, un autódromo, un campo de "ejercicios físicos", y el "Hipódromo de Longchamps".
 

  Corrían tiempos en que jóvenes intrépidos volaban rudimentarias máquinas sin seguridad alguna pero con gran entusiasmo. Uno de ellos era el fundador del Aero Club Argentina (1908), quien invitó a varios aviadores franceses a volar en Buenos Aires, en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo.
  Henri Brégi (1888-1917), se embarco para estos lares en el vapor Paraná, llegando con dos aviones a nuestro puerto el 8 de enero de 1910. El diario La Nación publicó una una crónica de lo que sucediera el 6 de febrero de 1910: "Un cúmulo de previsiones pesimistas motivadas por el fracaso de anteriores tentativas hizo que el público escasease ayer en el aeródromo de Villa Longchamps. Pocos fueron -tres mil apenas- los entusiastas que, colocándose por encima del pesimismo ambiente, concurrieron a presenciar los vuelos del aviador Bregi. Su constancia tuvo premio y ayer, en las horas serenas del crepúsculo, les fue dado asistir a la conquista del aire por un hombre joven, lleno de energías, sobre la admirable máquina cuya fragilidad dice el constante peligro".
 
  Siguiendo los pasos de los hermanos Wright, quienes 6 años antes habían realizado el primer vuelo mundial, en aquella tarde histórica y tras dos vuelos, Brégi se a 60 metros a una velocidad de 40 km/h. Se convertía así a los 21 años, en ser el primer aviador en pilotear un aeroplano a motor en Sudamérica. El record obtenido en el Hipódromo de Longchamps, fue constatado por la Comisión Oficial del Aero Club Argentino.
  Nuestra región no se quedaba atrás en el afán de emular a los pájaros, los que comenzaban a perder aceleradamente su monopolio del espacio aéreo. Al globo "Huracán" le corresponde el mérito de ser el primero en descender en nuestra región, ya que en su tercera ascensión el globo asignado al jefe socialista Alfredo Lorenzo Palacios, bajó en Monte Grande (12/09/1909). El “Huracán” volvió a visitarnos una tarde veraniega piloteado por el teniente 1ro. Raúl Enrique Goubat (brevet Nº 14), quien unió el Parque Aerostático de Belgrano con el campo del señor Ávila (Monte Grande), en donde aterrizó a las 17 hs. 30´ del 7 de febrero de 1913. Dejándose guiar por el sargento 1ro. Francisco Sánchez (brevet N º 16 del 20/03/1913), pero enfilando para donde quería, en el vuelo del 18/05/1913 el “Huracán” conoce las tierras de Tristán Suárez donde desciende a las 17 hs. 10. Siguiendo con nuestro globo inconformista, en nuevo vuelo desde el Parque Aerostático de Belgrano, vuelve a ascender el 28/06/1913 piloteado por el Teniente Carlos Jiménez Kramer (brevet Nº 22 del 12/11/1913). Tras volar 1 h. 20´ el “Huracán” desciende en Ezeiza y le reconoce de hecho, su destino de aeroestación.
  Quizás Kramer decidió festejar su vuelo en el bar de Gaddini, frente a la estación; quizás en lo de Goñi, donde los chicos mirarían asombrados. O tal vez, estuvo en la Cueva de Harguindeguy, no lo sabemos. Capaz que don Juan Bueno, que aún no era don porque apenas 4 días antes había cumplido 16 años, lo habrá mirado extrañado; no se lo perdería don Serrano y en el almacén de Antonio Arruiz habrá sido motivo de conversación. ¡Y no dudamos que Juanita Corbeta estaba perfectamente enterada!
  Vaya a saber por qué, pero tal llamativo evento no quedó registrado en la memoria de nuestros vecinos. Las fuentes consultadas no lo aclaran pero podemos inferir que el regreso a la ciudad del Teniente Kramer, fue en un tren del inglés Ferrocarril del Sud. Habrá saludado al jefe don Ramón Salas y a doña Rosa, su esposa. Luego habrá abordado en la estación de Ezeiza; después de pagar su boleto, por supuesto.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario