El globo “Huracán” realizó su primer desplazamiento en altura en Rosario, tripulado por Jorge Newbery (30/08/1909). Le corresponde el mérito de ser el primero en descender en nuestra región ya que en su tercera ascensión, el globo asignado al jefe socialista Alfredo Lorenzo Palacios, bajó en Monte Grande (12/09/1909). La segunda mujer argentina que subió a un globo fue Elisa Videla Dorna y lo hizo en el “Huracán” (14/11/1909). Poco más de un mes después y con Newbery como piloto, el “Huracán” bate record nacionales (27/12/1909) y alcanza a ser la 6to.marca mundial en distancia y la 4ta. en tiempo de suspensión en un vuelo que unió Buenos Aires con Brasil, sorteando avatares como el que le tiraran con una escopeta o que la gente se asustara y corriera a refugiarse, en su paso por tierras orientales.
Nuestros paisanos preferían volar bajo, si bien los intentos de vuelo más o menos exitosos, son de antigua data. De acuerdo a crónicas, en una invernal mañana en la campiña de Londres, se elevó a metro y medio del suelo un aeroplano impulsado por una caldera. Este primer avión a vapor estrenó su salto de 150 metros, el 6 de febrero de 1843. Retomando a nuestro afamado aeróstato, tenemos que el “Huracán” volvió a visitarnos una tarde veraniega. Piloteado por el teniente 1ro. Raúl Enrique Goubat (brevet Nº 14), unió el Parque Aerostático de Belgrano con el campo del señor Ávila (Monte Grande) en donde aterrizó, a las 17 hs. 30´ del 7 de febrero de 1913.
Como dejándose guiar por el sargento 1ro. Francisco Sánchez (brevet N º 16 del 20/03/1913) pero enfilando para donde quería, en el vuelo del 18/05/1913 el “Huracán” conoce las tierras de Tristán Suárez donde desciende a las 17 hs. 10´. Pocos días después, el 30 de mayo, el suboficial tripula el globo “Eduardo Newbery” y no puede evitar caer sobre una claraboya de un galpón en Arenales y Talcahuano, en la ciudad de Buenos Aires. La alegría de estar vivo no le impide escuchar los gritos del dueño: “--¡Eh, manga di torrantes! ¡Qué cazzo m’importa a mí lo suo globo di merda! ¡Ostede me págano la claraboya o me voy a quejare al governo, mascalzone!”
Siguiendo con nuestro globo inconformista, en nuevo vuelo desde el Parque Aerostático de Belgrano, vuelve a ascender el 28/06/1913 piloteado por el Teniente Carlos Jiménez Kramer (brevet Nº 22 del 12/11/1913). Tras volar 1 h. 20´ el “Huracán” desciende en Ezeiza y le reconoce de hecho, su destino de aeroestación.
Quizás Kramer decidió festejar su vuelo en el bar de Gaddini, frente a la estación; quizás en lo de Goñi, donde los chicos mirarían asombrados. O tal vez, estuvo en la Cueva de Harguindeguy, no lo sabemos. Capaz que don Juan Bueno, que aún no era don porque apenas 4 días antes había cumplido 16 años, lo habrá mirado extrañado; no se lo perdería don Serrano y en el almacén de Antonio Arruiz habrá sido motivo de conversación. ¡Y no dudamos que Juanita Corbeta estaba perfectamente enterada!
Vaya a saber por qué, pero tal llamativo evento no quedó registrado en la memoria de nuestros vecinos. Las fuentes consultadas no lo aclaran pero podemos inferir que el regreso a la ciudad del Teniente Kramer, fue en un tren del inglés Ferrocarril del Sud. Habrá saludado al jefe don Ramón Salas y a doña Rosa, su esposa. Luego habrá abordado en la estación de Ezeiza; después de pagar su boleto, por supuesto.
Juan Carlos Ramirez
A la Junta de Estudios Históricos de Ezeiza
ResponderEliminarP/el señor Juan Carlos Ramirez
Presente.
De mi más alta consideración:
Tengo el honor de dirigirme a Ud. a los efectos de felicitarlo, en cuanto al tema desarrollado en el periódico "LA PALABRA", denominado "La llegada del Huracán" a nuestros pagos, por cuanto lo considero realmente interesante, toda vez que pese a mi antiguedad en la zona nunca oí hablar de ese tema.
He leido la mayoría de las notas por Ud. publicadas, pero ésta me ha hecho recordar a muchos vecinos y familias que residieron en este pueblo desde hace muchos años.
Al respecto me interesaría contar con una entrevista personal con Ud. dado que si bien en el año 1913 no había nacido ni vivía en Ezeiza, para comentarle sobre algunos nombres citados en la mencionada nota.
Sin otro motivo y agradeciendo la atención que se sirva prestar a la presente, le saluda muy atentamente, haciéndolo extensivo a la totalidad de los componentes de la Junta de Estudios Históricos.
Felix Dragone
Recuerdo haber compartido horas de catedra con El Profesor Horacio Gimenez Kramer, una de las personas mas agradable que conoci, hijo de don Carlos Gimenez Kramer, piloto del Globo Huracan, cuando este se perdio. Era pilotado por un acompañante, ambos se salvaron y don Horacio,fallecido ya, siempre me contaba esta historia. Siempre lo recuerdo con un singular cariño, por su sabiduria, y por su calidad humana.
ResponderEliminarprofesor Osvaldo Gatto