miércoles, 22 de abril de 2020

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Hay fechas que parecen estar destinadas a celebrar algún evento especial, tal es el caso del 23 de abril. En uno de esos días, aunque en diferentes años, nacieron M. Druon (Los reyes malditos), H. K. Laxness (Estación Atómica), V. Nabokov Lolita), Josep Pla (El cuaderno gris) y Manuel Mejía Vallejo (El día señalado), por mencionar solo a los más conocidos. En Cataluña (España), es el día en que se acostumbra regalar una rosa y un libro. Por si fuera poco, para relacionar la fecha con la literatura, en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega. En rigor a la verdad, Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23; Shakespeare murió en la fecha indicada, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En honor a Cervantes, el 23 de abril es también el Día del Idioma Español.
La idea partió de Cataluña en 1923 y fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que este año celebra el Día Mundial del Libro con énfasis en la traducción, lo impulso en 1995 por la propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la UNESCO, en donde se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". No esta demás anotar que Kuala Lumpur fue nombrada Capital Mundial del Libro 2020
En nuestro país, en 1924 y por Decreto Nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. La primera Feria tuvo lugar en Buenos Aires en septiembre de 1928 y luego, en 1941, se cambió la denominación por “Día del Libro”. En 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa la difusión del libro, y organizaron entre 1971 y 1974, 35 ferias de libros itinerantes en la calle Florida y en diversos barrios y ciudades. Además de ventas de libros, se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc.; mientras al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales, se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones.
Las Sras. Casco de Aguer y Lydia Angleri, con el Sr. Martínez (representantes de SADE Ezeiza), en reunión con el intendente de Ezeiza (2000)
La Exposición Feria Internacional de Buenos Aires - Desde el Autor al Lector se realizó por primera vez entre el 1 y el 17 de marzo de 1975 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. En esa muestra participaron 116 expositores de 7 países, y concurrieron 140 mil visitantes visitando más de cien stands en donde se exhibía todo aquello relacionado con el libro: las papeleras mostraban como se hacía un libro, se exhibía objetos y curiosidades de escritores como Leopoldo Lugones, Roberto Arlt o Enrique Larreta, además de firma de ejemplares y las charlas de los autores con el público. Posteriormente se convirtió en una tradición anual comenzar la Feria del Libro de Buenos Aires durante la semana del 23 de abril.
En nuestro Distrito Ezeiza la Primera Feria del Libro se llevó a cabo el pasado año, entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre, gracias a la iniciativa de Pablo Ruocco. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ezeiza, llevó a cabo tal trascendental evento cultural en donde la Biblioteca Pública Alfonsina Storni estuvo presente con un stand en la Casa de la Cultura (Zapala y Corrientes, La Unión). Entre otras entidades estuvieron la Escuela Nº 17, Museo Regional Tristán Suárez, Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, SUTEBA (Ezeiza), Autores Independientes de Almirante Brown, SADE (Almirante Brown), Centro Nodos (Psicodrama y Grupos) y Espacio Teatral Canning.

Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario