sábado, 10 de abril de 2010

Atilio Caraune vence por K.O. a Kid Azteca

Kid Azteca fue uno de los más emblemáticos púgiles mexicanos, una figura legendaria que prolongó su carrera profesional desde los años '30 hasta los '60, superando los 200 combates; cualquier lector de historia del boxeo puede averiguar sobre él sin mayores esfuerzos. Peleó en distintos países del mundo y enfrentó a los más encumbrados rivales. Venció, por ejemplo, a Joe Glick, Young Peter Jackson, Saverio Turiello (KOT) y dos veces al célebre filipino Ceferino García (una por K.O.), el inventor del bolo punch, Campeón Mundial mediano. Lleno de habilidades, Kid Azteca conocía todas las triquiñuelas del ring, no sólo para complicar a sus adversarios sino también para confundir a jurados y espectadores y hacerse querer y admirar por quienes lo conocían. Ya había iniciado su demostración en Argentina dando una calculada y perfecta paliza a Sebastián Romanos, derrotándolo por abandono. Era una indudable atracción. Así, se midió lleno de confianza con el invicto y novel zurdo Atilio Caraune, uno de los más completos púgiles que diera nuestro boxeo. El mexicano tenía ya unas 130 peleas, en tanto que para el nuestro era …¡la octava! Al comienzo del enfrentamiento, Kid Azteca desplegó sus amplios conocimientos, pero Caraune pronto fue anulándolo con sabiduría y potencia, hasta que, implacable, doblegó al mexicano por K.O. en el 11º round. Fue un 15 de abril de 1944, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Por: Martín Sosa Cameron.

Caraune fue dueño de una izquierda explosiva que aplicaba con precisión en el hígado del oponente, lo que le permitia vencer en repetidas ocaciones por KO. Fue un boxeador técnico, un profesional responsable, y caballeresco. Campeón latinoamericano como amateur, jamás descuidó su preparación. No solo conoció sus virtudes Kid Azteca, también cayeron derrotados Alberto Tessi, Guillermo Rodero, Ricardo Calicho, Pedro Cobas, Dogomar Martínez, Raúl Rodríguez y Rodolfo Cerroni.
Caraune había nacido en Córdoba, el 9 de septiembre de 1920, y obtuvo el título nacional de su categoría el 12 de diciembre de 1953, en el Luna Park, al derrotar al joven Antonio Pacenza. En 1956, Atilio Caraune abandonó el título cuando se retiró del boxeo.
Ya retirado, Caraune vivió hasta su fallecimiento, en la localidad que tanto quiso y tan bien lo acogió: Tristán Suárez, en el Distrito Ezeiza, Buenos Aires.
Atilio Natalio Caraune, campeón argentino de los semipesados, falleció el jueves 5 de junio de 1997, a los 76 años. Lo recordamos como hombre de bien, honesto y tesonero luchador por su comunidad, y maestro en su actividad.
Juan Carlos Ramirez
Nota: foto de El Gráfico, Nº 1119, 20/12/1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario