domingo, 18 de abril de 2010

Sobre la familia Ezeyza

El siguiente fragmento pertenece al libro "Origenes del Pueblo de Mar Chiquita.Sus pueblos y sus instituciones." del historiador marchiquitense Juan Carlos Azzanasi. :
(...) "En 1910 también se inauguró otra obra de las consideradas fundamentales para la educación de los jóvenes. Se trata de la Escuela de Ganadería Nicanor Ezeyza.
La Escuela Ezeyza fue creada merced a los buenos oficios de un señor que no quiso irse de este mundo sin antes haber dejado para la posteridad una obra que fuera útil a los hijos de su pueblo y a quienes quisieran hacer uso de ella y forjarse un porvenir. Ante este deseo de Don Nicanor, su hijo Manuel José de Ezeyza le sugirió la idea de crear una escuela para los chicos del pueblo que pudiera ser útil para su futuro.
Don Nicanor, que ya se sentía enfermo, se ofreció inmediatamente para solventar de su peculio los gastos que demandase la obra, iniciativa a la que se sumaron el resto de sus hijos y delegaron en Manuel José la concreción del proyecto.
Este se entrevistó con el entonces Ministro de Instrucción Pública de la Nación, Dr. Rómulo S. Naón y con el de Agricultura y Ganadería, Ingeniero Pedro Escurra, a quienes conocía, explicándoles el proyecto de su padre. Luego de una charla de amigos llegaron a la conclusión que en Coronel Vidal sería muy importante concretar una escuela referida a las industrias rurales por ser un lugar de esas características.
Don Manuel José de Ezeyza solicitó mas tarde la opinión de otras personas que terminaron no solo concordando, sino que ofrecieron su desinteresada colaboración.
El primer intento de Don Manuel José fue encontrar el lugar apropiado donde instalarla escuela, y si bien en un principio la familia Ezeyza pensó en donar el predio, luego desistió de la idea para evitar suspicacias de esas que nunca faltan que permitieran suponer que lo hacían para valorizar sus tierras>; además quería hacer la obra cerca del pueblo para darle a este mas vida comercial y cultural.
Solicitó entonces la venta de una fracción del campo'Primero de Mayo' , pero sus dueños se negaron a venderlo alegando que deseaban conservar la integridad del mismo.
Acudió con la misma oferta a la Srta. Victoria Aguirre, quien no solo aceptó en el acto, sino que facilitó la iniciativa del Sr. Ezeyza, ofreciéndole elegir de su propiedad la cantidad de hectáreas que creyera necesarias y el sitio que más le conviniese, desde ya sin cargo alguno, como contribución a la obra; pero Don Nicanor no aceptó la oferta puesto que deseaba ser él quien hiciera la donación.
Se estableció entonces un perímetro de sesenta y cinco hectáreas que fue tasado en un monto total de $ 16.000 moneda de la época.
Al abonar ese importe el señor Ezeyza, la Srta. Aguirre puso nuevamente el dinero en sus manos, diciéndole que lo tomara como contribución de su parte para los gastos que demandara poner en funcionamiento a la escuela, tal como realmente se utilizó cuando el establecimiento abrió sus cursos el 2 de marzo de 1910. Se constituyó asi una sociedad anónima y se fijó una cuota para mantener la institución.
La Comisión Directiva estuvo integrada de la siguiente manera: Predidente Arturo J. Paz; Vicepresidente José G. Balcarce; Secretario Dr. Juan M Beltrami; Tesorero Manuel José Ezeyza; Pro Tesorero Camilo Freije y varios vocales.
Don Nicanor Ezeyza falleció el 20 de Junio de 1910, pocos meses despues de haber concretado su anhelo y una gran obra(sic)(...)

Nota enviada por: Analía Luvoni D´Angelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario