sábado, 10 de abril de 2010

Diana Ezeiza

Es la hija póstuma de Gabino Ezeiza, la menor de los seis hijos que crió doña Petrona, bisnieta del caudillo riojano don Àngel Vicente "Chacho" Peñaloza. Entre estos estaba Fortuna, su hermana mayor, quien parece haber demostrado desde niña que poseía excelentes dotes de soprano. Entre sus otros hermanos cuentan Ernesto, Álvaro Ernesto, Miguel e Ignacio. Diana creció en la casa de la calle Acevedo Nº 1466, entre Gorriti y Cabrera, de Palermo; una casa grande de amplio patio con higuera, en donde se realizaban bailes a los que acudía la vecindad. Fue en esa casa con amplios parrales, donde conoció y se enamoró totalmente del bandoneonista Juan Miguel “Toto” Rodríguez, hijo de una familia amiga y amor de toda su vida, con quien se caso cuando ya contaba más de treinta años.
Ser la hija de Gabino Ezeiza siempre fue una gran carta de presentación. Cuando pidió trabajo en la Municipalidad de Buenos Aires, no dudaron en ofrecerle empleo en la Mesa de Entrada de Contaduría General. Pese a tener sólo sexto grado, como reconoce con candidez, allí se jubiló. Pasado el tiempo decidió radicarse en la ciudad de Luís Guillón, en Gamarra y Miles, declarada desde marzo de 2007, como la Esquina del Tango de Esteban Echeverría. Allí, sus vecinos admiraron a Toto y veneran a esta anciana de muy agradables modales, fina figura y cristalina voz.
El domingo 12 de octubre de 2008, se declaró Ciudadana Ilustre de Esteban Echeverría a doña Diana Ezeiza. El acto, al que la homenajeada no pudo acudir, se realizó en el Club Vecinal Luís Guillón. El emotivo y justo reconocimiento, fue gestionado a través de la diligente señora Mercedes Gutierrez.
No podemos evitar recordar los determinismos geográficos con que Montesquieu pretendía explicar la historia; después de todo da para pensar el hecho de que a tan corta distancia de Ezeiza, viva Diana Ezeiza, la hija póstuma de don Gabino Ezeiza, descendiente de esclavos de un tío abuelo de José María Ezeiza, como lo demostrara oportunamente la Lic. Patricia Celia Faure.
Por: Juan Carlos Ramirez
Foto: Diana Ezeiza entrevistada por Juan Carlos Ramirez
Nota: El retrato de Gabino Ezeiza es obra del artísta plástico local, Luis A. Plaquin

4 comentarios:

  1. Estará viva aun la SRA? En mi familia poseemos la ultima foto en vida de Gabino, tomada el 9 de julio de 1916 , junto a mi tatarabuela y mi bisabuelo, Salvador Quinteros, en Justiniano Posse, Pcia de Córdoba. Es un poco un misterio que haci alli gabino, hay algunas conjeturas por la familia Peñaloza , por eso desearia contactarme con su hija,agradecere si me pueden poner en contacto

    ResponderEliminar
  2. Sin conocer nada de Don Gabino Ezeiza desde hace mucho conocí esta canción en la voz de Corsini y siempre quise saber quien era. Porque también he sabido de una ciudad y de un aeropuerto con ese nombre. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. La ciudad, sus recuerdos, intentan estar aquí reflejados. Sobre el aeropuerto, en el mismo blogs encontraras notas al respecto
    El editor

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi tía falleció. Era la menor de 10 hermanos. No 6, saludos.

    ResponderEliminar