lunes, 2 de enero de 2012

Año Viejo 2011

Durante el 2011 hemos recibido pedidos de todo tipo, desde la posibilidad de brindar informaciones risueñas, como la siguiente:
“Quisiera saber si me pueden conectar con Miriam Mariani, creo q vive en Ezeiza y quiero tratar de localizarla porq la promocion 1973 del colegio Naciones Unidas de Monte Grande,os han busca reunirse para recordar aquellas epocas.”
Sin faltar aquellos que pretenden que decodifiquemos el texto y nos involucremos en la realización de sus deberes como estudiantes secundarios e inclusos universitarios.
"Hola soy lorena , estoy relaizando un trabajo de investigacion del hogar suela y necitaria sber si me pueden sumnistrar informacion sobre el mismo.”
O….
"Buenas..Mi nombre es Gabriela, soy vecina de Canning y entré de casualidad al blog y me interesó lo que se publica.Soy profesora de Historia y casi graduada de Prof de geografía, me encuentro realizando mi tesis geográfica y el tema que elegí es justamente la llegada de los countrys a mi localidad y quisiera saber si usted me podría facilitar información para completar mi trabajo. Desde ya muchas gracias.”
No faltaron inquietudes de periodistas de medios nacionales como Clarín, La Nación (pensar que nosotros investigamos en sus archivos para producir nuestras notas), o de medios digitales, sobre temas que aun estamos investigando, como por ejemplo:
Quería saber si tienen algún tipo de información sobre los edificios abandonados en el predio lindero al Club de Golf Cabeza de Caballo, sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas, a metros del peaje. Según los vecinos, es una cárcel o pabellón para menores que quedó a medio construir desde hace 30 años. Generalmente, se lo conoce como el "loquero de Ezeiza". Cualquier información que puedan llegar a tener o contacto con alguien que sepa del tema se los voy a agradecer. Un abrazo”.
Algunos nos han considerado como los encargados de brindar un servicio de delivery, quizás pensando en que pertenecemos al área de cultura de la municipalidad de Ezeiza. Quizás debemos enfatizar, una vez más, que las publicaciones de la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza, es el resultado de la labor desinteresada de vecinos, con recursos propios, y cuyos aportes no fueron nunca declarados siquiera, de interés municipal, por lo que hay temas que nos exceden....
“Hola, me dirijo a usted con el fin de juntar más información acerca del distrito y ciudad de Ezeiza. Soy alumna de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Nacional del Litoral y estoy realizando, junto a otros compañeros un trabajo practico sobre la obra del Municipio de Ezeiza proyectada por el estudio M.SG.S.S.S.. Nos interesaba saber como la obra juega con la ciudad, si los habitantes se apropiaron de los espacios publico que la obra plantea y demás información que nos puedan enviar. El estudio que la proyecta dice plantear una obra que dialoga con el barrio y la ciudad tanto por escala y materialidad... ¿los habitantes lo sienten así? ¿cuál es la identidad de la ciudad que el edifico dice respetar? ¿El edificio concentra sólo poder locales o funciona parte de los poderes del distrito? Leímos que se llevan a cabo recitales y actos gubernamentales ¿sirve en estos casos el patio semicubierto como escenario? ¿Las funciones comunales que se desarrollan en su interior (biblioteca-sum) tienen concurrencia masiva? ¿que sector/es de la sociedad se apropian en mayor medida? Cualquier información nos sería de mucha ayuda, ya sea opiniones personales o datos concretos de la historia de la ciudad y el surgimiento del edifico. Desde ya muchas gracias!”.
Cada tanto recibimos notas de quienes sienten necesidad de sumarse al proyecto de la Junta, pero la propuesta siguiente nos superó a punto tal que aún hoy no hemos podido prepararle las condiciones necesarias…
“Buenos Dias, mi nombre es Julio y tengo la idea de presentar ante la Junta un proyecto de recuperacion historica, la idea seria marcar las estancias mas viejas, los caminos antiguos (camino Real por ejemplo), las viejas postas de caballos, y todo lugar de interes historico para nuestro distrito y buscar en sus alrededores elementos que pudieran haber quedado enterrados y tengan un valor arqueologico para nuestro, los elementos encontrados quedarian a custodia e inventario del museo o de quien la junta determine. El elemento a usar seria un detector de metales que puede detectar metales ferrosos o no ferrosos hasta 1.80 metros de profundidad. Para poder realizarlo hace falta el trabajo de determinacion de lugares y autorizacion correspondiente. Los elementos que puede encontrarse en general son monedas, armas, municiones, cucharas, etc. Me mueve a hacer esto solamente mi interes en la rica historia de mi ciudad (ezeiza), no hay interes economico ni de ningun otro tipo. Si a Uds. les interesa nos podemos juntar a charlar sobre el tema. Sin mas, esperando una respuesta positiva, saludo Atte. Julio Eduardo Garcia”
Esto abre interrogantes sobre el lugar en que nos ponen los amables lectores. Por un lado, es un grito de aliento el que recibimos cuando se comunican con nosotros, confiándonos responsabilidades relacionadas con sus carreras…
“Hola, mi nombre es Aldo Guzmán, soy alumno de arquitectura de la FADU-UBA cursando el ultimo año de la carrera. Este cuatrimestre nos toca realizar un proyecto arquitectónico en algún sitio que nosotros, los alumnos, elijamos de toda la cuenca del rio Matanza. Investigando, buscando y tratando de decidir primero el lugar, encuentro el blog de uds. y estoy muy interesado en profundizar el tema. Me interesaría averiguar y/o poder obtener mas datos sobre Ezeiza, su historia y su presente para poder responder de forma adecuada con un proyecto que tiene como tema principal la VIVIENDA. Quisiera saber si existe algún lugar donde pueda acercarme a consultar mas datos; incluso me gustaría, si es posible comprar el libro que vi en su blog "Las vacas vuelan". Toda información que me brinden me será de mucha ayuda. Desde ya muchísimas gracias”.
Y nos pone eufóricos el que estudiantes muy jóvenes, investiguen…
“Hola profe! usted nos podria facilitar informacion , sobre la historia del ferrocarril de ezeiza,. espero que sea una respuesta positiva . gracias, besos. ”
Nos sentimos gratificados cuando dicen..
"muy lindas fotos me crie en Ezeiza a fines de la década de 1960 hasta los mediados de los ’70. Lindos recuerdos tengo. Pedro Antonio"
O nos miman de tal forma que el Año Viejo 2011 será un año para recordar…
“Buenos dias, quería hacerles llegar mis mas sinceras felicitaciones por vuestro blog, sencillamente maravilloso.Lo encontré por casualidad y realmente fué una grata y emocionante sorpresa, realmente me alegró saber de personas con tanto amor por nuestra tierra,a la vez de leer historias nuestras tan amenamente narradas.Un verdadero placer para el alma.Sería también espectacular se promueva el blog por la red Facebook , a fin de ser descubierto por mas gente que como yo somos ávidos seguidores de nuestra historia. Les mando mis mas cordiales saludos,sigan así. Atte. Gabriel Chacón”.
Algunos se confunden con los alcances de nuestra propuesta. Quizás ello alentó a muchos a tomar información y no citarnos como fuente, única condición para la repetición de los artículos en otros medios o formatos, tal como lo enuncia la página correspondiente. Los artículos digitalizados han sido publicados previamente en medios locales, regionales e incluso nacionales; han sido expuestos en congresos universitarios o afines a su objeto de estudio, y tienen su correspondiente ISBN.
Necesitamos de todos Uds., de su comunicación, de que nos digan cómo mejorar, cómo podemos construir una memoria social que nos sirva, que les sirva a las jóvenes generaciones de ezeicenses, pero sobre todo que sea una construcción colectiva. Este es nuestro deseo para el 2012. A todos Uds.. ¡MUCHISIMAS GRACIAS¡

El Editor

No hay comentarios: