viernes, 15 de junio de 2012

Senqui


Un hombre alto, corpulento, de impresionante vozarrón, con risa franca y mano tendida. Así fue Rosendo Roque Seoane, un bohemio elegante, de traje y corbata de moño.
Escritor de poesías, obras de teatro y artículos periodísticos firmados bajo el seudónimo de Jorge Senqui Antuña, fue el autor de la novela "La inocente Margot", estrenada teatralmente en el barrio de Flores. Publicó en el diario "La Voz del Pueblo" de la Ciudad de Monte Grande, que lo contó entre sus colaboradores. De 1951 data su poema "La verdad al desnudo", que en una de sus estrofas dice:

Del llanto ajeno pensamos
Que es solamente una treta,
Y hasta, a veces, nos cansamos,
De quien sufre y nos molesta.
De las penas de los otros
Nadie muere, es la verdad,
Y aquel que a morirse llega
Será ...de casualidad.
 
Este romántico poeta popular gustaba firmar como Senqui los grafitti con que se expresaba tanto en Ezeiza, como en el barrio de Constitución. Todos lo conocían, no era de los que pasaban desapercibido. Senqui llegó a Ezeiza en 1949 y permanece aún aquí, a pesar de habernos dejado físicamente en 1983. Permanece tanto en el afecto de quienes lo trataron como en la gestión que llevó exitosamente a cabo para que la estación se llamara José María Ezeiza, como forma superadora de aquel malentendido que la ligaba al célebre payador. La Ciudad de José María Ezeiza, lo reconoce como uno de los pioneros en la investigación de su pasado, que supo divulgar a través de una publicación donde curiosamente, no se encontraba su firma
Hombre inquieto, siendo secretario del Club Atlético Ezeiza, propuso " modernizar el sello de la Institución, usando el mismo texto, cambiando la estética del mismo y agregando la fecha de la fundación, dato este que no consta en el sello actual", como quedó registrado en el acta Nº 630 del 10 de octubre de 1963. Fue infaltable su colaboración en los festejos, como en aquel 29 de abril de 1962 cuando en el marco del programa por el 25º Aniversario, disertó sobre el tema “La juventud y los clubes de Barrio”. 
Participó activamente de los festejos de Ezeiza Ciudad. No podía faltarle un homenaje a su persona.
 
Por: Juan Carlos Ramirez

Bibliografía y fuentes consultada:
 Mazzeo, Lidia Verjano de. "Vivencias de la vida cultural de Ezeiza". Trabajo presentado en la Jornada de Historias de Pueblos,. Organizada por la Biblioteca Pública Alfonsina Storni;  11 de agosto de 2000.
Seoane, R.; García, H.; Dragone, F. “Ezeiza es ciudad” (folleto). 1973.
Actas del Club Social y Atlético Ezeiza
Testimonios de Cristina Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario