jueves, 2 de abril de 2015

Jorge Arturo Lazzarini. Héroe en Malvinas

En enero de 1833, la poderosa flota inglesa desalojó por la fuerza a las autoridades argentinas legítimamente establecidas en el archipiélago. Desde aquel día Argentina no ha dejado de reclamarinternacionalmente la usurpación por todos los medios valederos, menos uno.
  La trágica decisión de la dictadura que se enseñoreó en nuestro país el 24 de marzo de 1976, declaró una guerra inconsulta y envió a una muerte absurda a cientos de nuestros jóvenes. Los alumnos de la E.S.B. Nº 14, propusieron esta entrevista colectiva para rendirle un justo y sentido homenaje a todos los Veteranos de Malvinas.

============================================

Reportaje a un Veterano

-- Cuándo se enteró que iba a pelear en Malvinas
-- Estaba esperando que me dieran la baja del Servicio Militar cuando nos prepararon. No sabíamos dónde quedaban las Malvinas. Yo estaba en Curuzú Cuatiá, en Corrientes.
-- Adónde te mandaron
-- A una trinchera donde no teníamos descanso, andábamos todos con la ropa puesta todo el día. Dormíamos en la trinchera, adentro del barro. No podíamos salir. Ahí comíamos y hacíamos todo lo que teníamos que hacer. Por ahí me tocaba salir de patrulla. Bueno….si volvía, volvía. Y si no, mala suerte.
-- ¿Vos hacías patrulla?
-- Me tocó dos veces en helicóptero, lo peor que hay. También hice patrulla en camión; por ahí pisábamos una mina y volábamos también. Teníamos miedo. Ojo, yo tenía miedo también, no crean que era tan valiente. Primero no tenía miedo pero cuando cayó una bomba a 20 metros míos, sí. Mis compañeros eran tres soldados y un sargento; un compañero lloraba. Uno se mató. Siempre estará conmigo, siempre.
-- ¿Qué sentís en cada aniversario? ¿Recordas algo bueno?
-- Siento un gran orgullo. Lo único bueno es que el 25 de Mayo tomamos chocolate. Yo no sabía lo que era una guerra, nada más que en películas. Yo estuve cavando tumbas ¿Uds. saben lo que es enterrar a tus compañeros ahí? Un dolor muy feo. En la guerra no hay cosa buena.
-- Cuando regresaron a Buenos Aires ¿Qué pasó?
-- Los ingleses me tuvieron prisionero en un barco y recién en julio llegué a Buenos Aires y me escondieron porque no querían que habláramos. Estuvimos presos en Campo de Mayo. Cuando regresé a mi pueblo mi papá casi se desmayó porque no sabía que estaba vivo. Nunca recibieron mis cartas.
-- Tenías novia
-- Antes de ir a la guerra sí, pero se mató. María se ahorcó cuando se enteró que yo estaba en la guerra. Me enteré cuando regresé. Fue el peor momento de mi vida porque se ahorcó, me iba a casar con ella.
-- ¿Alguna vez te olvidas de Malvinas?
-- No. Es una parte mía. Muchos recuerdos tengo allá, mucha pena que ya no están mis compañeros. Yo casi dejo la vida allí.
-- Cómo fue tu vida después de la guerra
-- Por un tiempo andaba mal, hasta que fui al médico y me trataron. Tomaba pastillas hasta que más o menos puse en la balanza…viste. Estuve así diez años, más o menos. Cuando estamos mal de la cabeza, nos vamos solito para Campo de Mayo.

Reportaje colectivo de los alumnos de la E.S.B. Nº 14, del Barrio Vista Linda de Tristán Suárez.
Proyecto: Entrevistas a la Comunidad 2006
Responsable: Profesor Juan Carlos Ramírez

====================================

  Cuqui, cuyo nombre real es Jorge Arturo Lazzarini y es uno de los héroes que combatieron en Malvinas, desde noviembre de 1983 se encuentra radicado en Tristán Suárez. Nació en Sauce, localidad cercana a Curuzú Cuatía, provincia de Corrientes, el 16/01/1962. De trato amable, accedió al diálogo propuesto por los alumnos a quiénes alentó a preguntar sin temor a que le causaren daño, ya que aseguró que lo peor lo había pasado durante la guerra. La nota se realizó en la E.S.B. Nº 14, en donde se desempeña como auxiliar, en el 2006. Fue publicada en diferentes medios

.

1 comentario: