lunes, 22 de enero de 2018

Chango Blanco


Le quedó por siempre “Chango”, porque esa fue la expresión de su mamá cuando se dio cuenta que había tenido un varón, aquel 24 de abril de 1936 en Monte Grande. Estudió en la ex Escuela 43, en donde tuvo como compañeros a Isabel Rubio Gil, entre otros.
No había cumplido los 18 años cuando era reconocido como militante en la Resistencia, y su carrera política en el peronismo tuvo su logro cuando en 1973, fue elegido intendente de Esteban Echeverría. El distrito aún contenía a lo que hoy es el Distrito Ezeiza y también a la ciudad de Máximo Paz.
Oscar Alberto “Chango” Blanco ejerció el ejecutivo comunal desde el 25 de mayo de 1973 al 8 de junio de 1976, cuando fue reemplazado por el Comodoro Juan C. Favergiotti, comisionado militar de la dictadura. Recuperada la democracia, fue diputado provincial y nacional; desempeñó cargos partidarios como Vicepresidente Segundo del PJ, y presidente del PJ de Esteban Echeverría.
En la foto tomada el 25 de mayo de 1973, día de la asunción como intendente, se ve la YPF en la punta del Boulevard Buenos Aires. El Chango Blanco desfila en la calle junto con Pedro Saldubehere, quien está fumando; sobre el cordón de la vereda de la plaza y con las manos en el bolsillo, puede verse a Anibal Cappiello. La foto es un gran testimonio de época y fue publicada por Chanchi.
Durante su gestión, firmó el Decreto 464, que facultaba para que se proceda a la creación del Museo Histórico del Partido de Esteban Echeverría, el 29 de julio de 1974.  Tiempo después, el 25 de mayo de 1976, Blanco inauguró el Museo en dos aulas pertenecientes a la ex Escuela N° 14 en Origone 361 de Monte Grande (Hoy Centro de Formación Profesional), proyecto cerrado por el Comodoro puesto por los genocidas, el 8 de junio de ese mismo año.
Debe destacarse que siempre apoyó las iniciativas de la división distrital con la salvedad, de que pretendía que el aeropuerto debía quedar bajo la jurisdicción de Esteban Echeverría, lo que obviamente, no fue aceptado.
Falleció en el día de hoy, sus restos serían cremados en el día de mañana de acuerdo a voceros informales de la familia.

Juan Carlos Ramirez Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario