miércoles, 11 de marzo de 2020

Formaciones litoestratigráficas


Formación Olivos. Se apoya directamente sobre el basamento cristalino (Formación Martín García), con un espesor que aumenta hacia el eje de la cuenca del Salado, alcanzando los 400m. en Gral. Belgrano. Se presenta en la región con espesores inferiores a 200 m. sobre el basamento fracturado, encontrándose a 233 m. de profundidad en Puente de la Noria. Se depositó entre el Eoceno y el Mioceno Temprano o inferior (Período Terciario; entre los 45 a 20 millones de años), y es de origen continental con participación eólica, lagunar y fluvial, aumentando la participación de componentes marinos hacia la Bahía de Samborombón. Está compuesta por areniscas (parte inferior), y por conglomerados, arcillas y limos fluviales (parte superior). Las arcillas son generalmente de colores rojizos por lo que es conocida en la jerga de los perforadores como El Rojo, y representa el piso de las perforaciones de agua que se realizan en la región. Sus arenas (parte inferior), componen un acuífero de media a baja productividad, con rendimientos menores a 5 m. cúbicos por hora, de alto contenido en sulfatos y elevada salinidad (de 6 a 60 g/l).
Formación Paraná. Conocida como “El Verde”, representa un episodio que es el principal responsable de modelar la forma llana de la planicie pampeana. En el Mioceno Medio a Tardío o Superior, o sea entre los 16,4 a los 5,3 millones de años aproximadamente, se depositó la Fm. Paraná. El Mar Paraniano ingresó en el continente, con aguas cálidas y poco profundas, y el movimiento de sus aguas fue la que le dio su rasgo característico de llanura.
En esta Formación, dominan las arcillas plásticas de tonalidad verdosa y azulada en la parte superior, mientras que en la inferior presenta arenas medianas blanquesinas, ambas con fósiles marinos. Los datos de perforaciones indican que presenta un espesor máximo en la cuenca del Salado (750 m.) y Bahía Samborombón, mientras que se han medido espesores del orden de 30 a 50 m. en el subsuelo de la ciudad de Buenos Aires. En la cuenca del Río Matanza existe una capa de arena que brinda agua con 3 a 4 g/l de salinidad total, ubicada entre 80 y 90 m. de profundidad y alta productividad. de 70 a 180 m cúbicos por hora, por pozo.

Formación Puelches. Durante el Plioceno (Época superior perteneciente al Período Terciario; 5,3 a 1,8 millones de años), comenzaron a manifestarse los cambios climáticos que culminan en el Cuaternario con cambios rápidos y frecuentes en el clima, que dieron lugar a glaciaciones. En la región pampeana, durante el Plioceno se depositó la Fm. Puelches, también denominada Formación Ituzaingó. Es un depósito mayoritariamente de origen fluvial que presenta espesores de entre 20 y 30 m. en la ribera del Río de la Plata, y entre 30 y 40 m. en San Nicolás, superponiéndose a las arcillas de la Fm. Paraná. En la región metropolitana bonaerense alcanza espesores que fluctúan entre 12 a 20 m., aumenta su profundidad en Cañuelas, en donde el pozo de control midió 30 m. de espesor, en tanto que el distrito Ezeiza se encuentra dentro de la isopaca (Línea que une a los espesores de igual profundidad), de 20 m. Está constituido por arenas cuarzosas, maduras, de colores amarillentos a grisáceos y blanquecinos. Hacia el techo de esta formación, se observa la acumulación de sedimentos loéssicos que señalan el inicio del Cuaternario en la región.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario