miércoles, 18 de marzo de 2020

Sedimentos. Tosqueras en Tristán Suárez


Sedimentos loéssicos. Debemos entender por sedimentos a los materiales que se depositan cuando la energía que los transportaban (viento, agua, otros), es insuficiente para ello. Loess significa suelto, flojo, en alemán; el termino fue acuñado para designar sedimentos limosos de origen eólico. Los loess fueron conformados por rocas sedimentarias clásticas, no coherentes y de granos pequeños. En su constitución entran partículas de arcilla, limo y arena fina. Presenta cuarzo, feldespatos, vidrio volcánico y fragmentos de andesita. Tienen apariencia pulverulenta, de color amarillo -ocre, formando depósitos macizos, sin estratificaciones.
Sobrepuestos a las formaciones ya descriptas, se hallan los sedimentos cuaternarios pampeanos constituidos por sedimentos loessoides que en el subsuelo de la región tienen espesores medios de 40-50 m. Intercalados en los sedimentos se encuentran varios niveles de paleosuelos (suelo de formación muy antigua), así como niveles de calcretas. Estas son formaciones de suelos calizos (toscas). La toba calcárea, sedimentaria, procede por la disolución de carbonatos que se filtran en las rocas calizas.
Formación Ensenada. Es la más antigua de los “Sedimentos Pampeanos” y aflora en la base de los valles fluviales y/o en las excavaciones. La asociación mineralógica que la caracteriza tiene un origen volcánico-piroplástico e indica que el material que la compone se relaciona con el volcanismo pleistoceno (se inició hace 1,5 millones de años), de la Cordillera. Estos depósitos están formados por limos arenosos o arenas limosas con agregados arcillosos y de calcretas. Estas últimas se presentan como concreciones y/o en láminas de carbonato de calcio y donde la calcificación es intensa se forman bancos de tosca. Las toscas son niveles relativamente gruesos y continuos de acumulaciones de carbonato de calcio. Estas acumulaciones, parecen estar relacionadas con períodos de aridez.

Calcretas. son explotadas económicamente en el distrito Ezeiza bajo el nombre de tosqueras. La explotación minera por extracción de tosca en el partido de Ezeiza, específicamente en Tristán Suárez, dejan inmensas cavas. Cuando estas se llenan de agua por alcanzarse la primera napa o por escorrentía superficial, dejan de ser explotables, y he ahí cuando se tornan potencialmente peligrosas.
En verano suelen ser noticia por la muerte de personas que se ahogan debido a la profundidad, o a que sus cuerpos quedan atrapados por los residuos que suelen encontrarse en el fondo.
Formación Buenos Aires. Por encima de la Formación Ensenada se depositaron los sedimentos de la Formación Buenos Aires. Está constituida por limos, en partes arenosos con tosca, de colores pardos, claro a rojizo, y aspecto homogéneo. Los sedimentos loéssicos que constituyen tanto la Formación Ensenada como la Buenos Aires, presentan intercalaciones de paleosuelos que marcan los "pulsos" o momentos de mayor "estabilidad" climática en la región, durante los cuales el clima se tornó más húmedo y más cálido y duró lo suficiente como para que se formaran suelos de pradera. Algunos de estos paleosuelos han sido distinguidos con un nombre debido a su importancia estratigráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario