domingo, 19 de abril de 2020

El "Tano" Giugno


Don Antonio, “tano flaco, alto y elegante”, nació en Messina (Sicilia, Italia), un 28 de abril de 1933, aunque en sus documentos figuraba que había nacido el 2 de mayo de ese año. Salvador, su hermano mayor, lo llamó para que viniera a nuestro país, lo que concretó en 1951 con sus estudios de mecánica y un bagaje de sueños.
Recomendado por su hermano comenzó a trabajar lavando motores en el aeropuerto, hospedándose en el Campamento. Se casó con Genoveva Maziarz y tuvieron a sus hijos Ana y Sergio. Trabajó en Gilera (Spegazzini) antes de montar el primer taller de motos en Ezeiza, y tiempo después, tener su propia agencia de venta de automotores sobre la ex Ruta Nacional 205.
Hombre de trabajo, comprometido con la sociedad de Ezeiza, participó en las instituciones públicas con total generosidad. Socio fundador de la Sociedad Italiana, tesorero de la Cooperadora Policial (durante su gestión se construyó el edificio de la comisaría 1ra.), colaborador con los Bomberos Voluntarios (les prestó el teléfono durante un año y medio). Activista para que a nuestro pueblo se lo elevara a la categoría de ciudad en 1973 y posteriormente, en los grupos que posibilitaron la autonomía distrital.
Preocupado por un episodio de inseguridad que sufriera la familia, había adoptado la costumbre de tener un arma a mano. El desgraciado accidente ocurrió en la mañana del 16 de abril, cuando al manipular el arma esta se disparó involuntariamente hiriéndolo mortalmente. Fue asistido por su hija en el lugar, pero no pudo impedir el trágico desenlace.
Don José Antonio Giugno, supo regresar a Italia tres veces, pero nunca dejó de extrañar a ésta su tierra adoptiva, en donde descansará por siempre.

Juan Carlos Ramirez Leiva

1 comentario: