lunes, 10 de julio de 2023

Primera escuela distrital, su gestión vecinal

En una nota a la Comuna, el Jefe del Departamento de Escuelas resaltaba la importancia de realizar todo tipo de esfuerzos para conseguir la difusión de la instrucción primaria en los diseminados pobladores del campo bonaerense. El 1° de abril de 1867, el Municipal encargado de la Instrucción Pública /en San Vicente/, Dn. Gavino Godoy, le manifestaba que adhería a las ideas generales del funcionario, pero haciendo algunas salvedades con respecto a las condiciones de permanencia de las escuelas. “La circunstancia de deber una escuela su existencia a la buena voluntad de un vecino que facilite un local en su propia casa, ofrece un cúmulo de inconvenientes y desventajas que hacen precaria e inestable en extremo, y me atrevo a decir ineficaz, para el grande servicio que ella está llamada a prestar, funcionando de una manera permanente, independiente de los sentimientos personales, de protección, que pueden alterarse por mil otros motivos que a nadie se ocultarán. Además de eso no cree el infrascrito que pueda ponerse en duda por un momento la ventaja inmensa que resultaría de que para la creación de una escuela [...] se procediera por medio de una comisión de notables que, estimulando el celo de todos, solicitando los recursos de los ricos y también el óbolo del pobre [... ] reuniesen los fondos necesarios para la construcción de un edificio adecuado. [Así] habiendo contribuido el individuo a la construcción de la escuela de su distrito con la más exigua suma, con una oveja, o con un día de trabajo personal, tomará más interés por ella, la mirará en parte como suya y no dejará de aprovechar para sus hijos los beneficios de la educación. [...]
Por lo demás el infrascrito piensa que asegurada por estos medios la erección de escuelas [...] no debe pensarse en hacerlas funcionar con otros preceptores que aquellos que se dedican a esa carrera, estipendiados por el Erario Público, pues esos son los únicos que se hallan en condiciones ventajosas para dar a la institución el grado de importancia y de uniformidad en la enseñanza como de responsabilidad indispensable en el buen ejercicio de sus funciones .”
Al mismo tiempo, el Presidente de la Municipalidad /de San Vicente/ daba cuenta de que, junto con Godoy, se había trasladado “al cuartel 4º de ese Partido, a la estancia de Don Rosario Acosta donde eran esperados por un número considerable de vecinos propietarios y allí dispuso deliberar acerca del paraje más central y conveniente para la fundación de la escuela; fue este elegido en los terrenos propiedad del Sr. Tristán Cáceres que ofreció donar a perpetuidad una manzana de terreno en el lugar que al efecto se eligió; quedando enseguida constituida una comisión encargada de llevar a cabo la obra con arreglo a las ideas antes emitidas. Esta Comisión se compone del modo siguiente: presidente, Dn. Rosario Acosta; vice-presidente, Dn. José Gramis; tesorero, Dn. Juan Thompson, secretario, Dn. Florentino Blanco y ocho vocales.” 
Pero debió esperar varios años para concretar sus aspiraciones.

Por: Profesora Epifanio, Haydeé. "Tres escuelas del Distrito de Ezeiza que nacieron en San Vicente (1885- 1913)". Presentado en: V Jornada de Historia del Distrito de Ezeiza.(23 de octubre 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario