martes, 11 de julio de 2023

Sociedad Rural Argentina y vecinos regionales

Eduardo Olivera fue diputado y senador en la Legislatura de Buenos Aires, organizó y presidió la Exposición Nacional de Córdoba en 1871, fue director general de Correos y Telégrafos en la presidencia de Avellaneda y también, interventor en la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Luis Saénz Peña dejando además, una considerable obra escrita sobre temas rurales. En lo que respecta a nuestra región, fundó la Escuela Agronómica de Santa Catalina (hoy Llavallol, partido de Lomas de Zamora)
Eduardo Olivera fue quien impulsó la creación de la Sociedad de Agricultura, finalmente llamada Sociedad Rural. Entre los que firmaron el acta inicial, encontramos a: Eduardo Olivera, José Martínez de Hoz, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vtón, Francisco B. Madero, José Temperley, Ricardo B. Newton, Leonardo Pereyra, Mariano Casares, Jorge Stegman, Luis Amadeo, Claudio S. Stegman y Juan N. Femández. No fue un documento destacable por su originalidad, ya que era similar a la de sociedades europeas. En sus dieciocho artículos destaca promover el bienestar y la moralidad de los hombres de campo, la apoliticidad, fomentar la agricultura, ganadería, industrias derivadas, y el intercambio comercial. En cuanto a la difusión, destaca un periódico, una biblioteca agrícola y un museo con instrumentos y máquinas. La primera comisión estuvo presidida por José Martínez de Hoz, y tuvo como vicepresidente a Ricardo B. Newton. Adhirieron a la fundación alrededor de sesenta personas.
Richard B. Newton, nació el 15 de marzo de 1801 en Lambeth, Londres, Reino Unido, y llegó a la Argentina a comienzos del siglo XIX siendo contratado por la firma John Gibson & Sons. En 1822 le encomendaron la administración de un campo en Monte Grande, luego en Gral. Lavalle y finalmente en Chascomús. Para 1834, tenía 15 hijos argentinos con su esposa María de los Santos Vázquez y Molina. Debido a que los Gibson liquidaron la mayoría de sus propiedades en la Argentina, Richard compró la estancia de Chascomús que administraba, llamándola "Santa María" en honor a su compañera. En su primer viaje de regreso a Inglaterra, conoció los alambres de hierro y compró una partida, junto varillas y postes esquineros de hierro, trayéndolos consigo en junio de 1845, y cercando con ellos la quinta y la huerta de "Santa María". Fue el primer alambrado levantado, aunque la primera estancia completa en ser alambrada fue Los Remedios (hoy se levantan en lo que fuera esa propiedad, el Centro Atómico Ezeiza, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, los bosques de Ezeiza, e instituciones varias). Ricardo B. Newton falleció a los dos años de creada la Soc. Rural, continuando su hijo, Ricardo Newton, en la institución.
William “Guillermo” Mac Clymont (nacido el 18 de julio de 1834 en la colonia escocesa de Santa Catalina), igual que R. Newton y E. Olivera, permanecieron al menos dos años como parte de los directivos de la Soc. Rural. Don Guillermo, fue el dueño de la propiedad en donde hoy se encuentra el Museo La Campana (El Jagüel, E. Echeverría), antes de adquirir estancia en Cañuelas. Finalmente, en este breve recorte de la actuación de nuestros vecinos como directivos de la Soc. Rural Argentina, encontramos a Tomás Armstrong, empresario y consejero importante, presidió por nueve años al igual que Carlos Newton. Tuvo estancia en la provincia de Santa Fe, fundó colonias agrícolas, miembro del directorio del ferrocarril Buenos Aires-Ensenada, fundador de la Bolsa de Comercio en 1854 (ejerció la presidencia de la misma en 1857-58), primer presidente de la Compañía de Seguros “La Estrella”, y dueño de un con saladero y fábrica a vapor en Barracas.

Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario