miércoles, 4 de marzo de 2020

Distrito Ezeiza y su región


Desde el siglo XVIII, el concepto de región ha sufrido diferentes interpretaciones. La distinción de regiones a escalas diversas, ha sido un objeto geográfico complejo e impreciso. En la actualidad, permanece su relevancia dado el papel que tiene como modelo de análisis y de actuación.
Una primera aproximación al concepto de región, es la de considerarla como un fragmento de espacio que se distingue de los otros. Desde este punto de partida, la regionalización se realiza sobre la base de diferencias, la mayoría de las veces de carácter relativo y que no se condicen con la importancia atribuida.
Fue un axioma geográfico considerar que la superficie terrestre se podía analizar desde su propia organización natural, la que podía ser de carácter física (región natural), urbana, o paisajística. Las regionalizaciones existían como una realidad objetiva independiente de la subjetividad del observador. De acuerdo a J. Ortega Valcárcel (1988), el geógrafo sólo podía descubrirla, identificarla, delimitarla y describirla.
La región. Espacio y tiempo. En toda construcción social, las definiciones del presente no tienen por qué coincidir con las elaboradas en otros tiempos, y es por eso que construir una historia regional tiene su primer problema planteado en la misma definición de su objeto de estudio. Como la cuestión regional posee una dimensión política que la convierte en relevante desde el punto de vista social, tenemos que apuntar que el espacio estudiado se encuentra en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Considerando las limitaciones políticas y dado la variabilidad de estas en lo temporal, la región que pretendemos delimitar ha pertenecido jurídicamente a distintos espacios: Pago de la Magdalena, Pago de San Vicente, e incluso algunas áreas estaban en la práctica de identificación, superpuestas al Pago de La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, o del jurídicamente inexistente Pago de Los Remedios; la lista se haría más amplia si no limitáramos este trabajo hasta el año de 1885.
Tenemos claro que estamos haciendo un recorte que puede aparecer como impreciso desde la bibliografía clásica, por ello nos hemos detenido en presentar nuestro marco teórico. Afirma J. M. Casas Torres (1980) que “todas las categorías de regiones caben dentro de dos tipos: las ‘inventadas’, con un fin concreto para quien las establece, y las ‘reales’, las ‘geográficas’, las que de verdad existen y funcionan, en ocasiones desde hace siglos”.
Región Banda Sur Este del Río Matanza. En este abordaje, consideramos que la región es una construcción intelectual con el fin de individualizar el espacio de acuerdo con nuestros objetivos, y por ello tomaremos al comprendido entre “las puntas del Matanza” por el Sur, por el Norte, la estancia El Cabezuelo (S XVIII), por el Este hasta San Vicente, y cierra el área por el Oeste, el río Matanza. La denominaremos Región Banda Sur Este del Río Matanza, y se halla asentada en el extremo meridional de la pampa ondulada bonaerense. Ésta se caracteriza por ondulaciones relacionadas con un sistema hidrográfico bien desarrollado con cursos generalmente de orientación SO-NE, como el río Matanza, que desagua en el río de la Plata. Vamos a interpretar a la región y a sus cambios, como consecuencia del proceso de acumulación originaria y de la división territorial del trabajo, vinculada a la dinámica del capital.

Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios: