sábado, 21 de marzo de 2020

Sedimentos en Ezeiza


Los estratos se conforman a lo largo de millones de años por la acumulación de sedimentos constituidos por arenas, barros, sales minerales, restos de seres vivos, etc. Como las condiciones de humedad, temperaturas, presión, etc., cambian con el tiempo, en un mismo lugar pueden existir estratos de naturaleza diferente. El estudio de los sólidos que lo componen, a través de sus características magnéticas, son usados para definir parámetros en medio ambientes y estudios de paleoclimas.

Los distintos estudios han estimado el tamaño de los granos y la concentración de ferromagnetismo en Lomas del Mirador (34º39.29 S., 58º32.17 O.). La localidad esta situada en la otra banda del río Matanza, en una zona donde no hay evidencia de actividad fluvial, sin embargo, los sedimentos tienen la característica de depósitos fluviales. El área tuvo actividad fluvial durante la terminación del Pleistoceno/Holoceno y estuvo sujeta a pedogenesis. De acuerdo a Favier Duvois, los depósitos son similares a Miembro Guerrero de la Formación Luján. Los sedimentos de grano fino incluyen detrítico magnéticos transportados en suspensión con una capa de limo, arcillas de 1 ó 2 cm de espesor por lo general, que se depositaron en un período de inundación. La concentración magnética en la parte inferior de la Lomas del Mirador resultó ser más alto que en la parte superior, indicando que la mayor concentración de minerales magnéticos en este último, podría estar relacionado con el pasado, sus períodos húmedos y las inundaciones. Los picos de concentración de los cuatro tipos de grano observados en el mencionado estudio, pueden estar relacionado con las variaciones que corresponden a cuatro inundaciones diferentes.
Lomas del Mirador se encuentra en la cuenca del Maldonado, el principal curso de agua que existe en la región y que junto al río Matanza son dos importantes afluentes del Río de la Plata. Éste, es una gran masa de agua que ha sufrido variaciones significativas en su configuración geomorfológica desde el Pleistoceno y el Holoceno. El Río de la Plata fue por tanto más dinámico durante el Holoceno medio de lo que está en el momento actual, y un sistema de drenaje estuvo presente en Lomas del Mirador, y se encuentra en relación con la ingresión marina fechada en ~ 4 o -5 mil A.P., en la cuenca hidrográfica del Matanza en el Distrito Ezeiza (Di Micco, 1990). Téngase en cuenta que las mediciones hechas en Lomas del Mirador, se encuentra a unos 8 km. del Puente La Noria, y que las mediciones tomadas en Ezeiza (en zona cercana a las piletas populares), se encuentra a unos 10 km. de los pozos de investigación realizados en La Noria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario